LEXIT
El PSOE de Soria se suma a León y duda del sentimiento de Comunidad
La crisis desatada en el PSCyL tras la moción aprobada en la Diputación leonesa añade más voces en espera de que Tudanca ejerza «el liderazgo» que le reclamó la portavoz federal
A la vía de agua abierta en el PSOE de Castilla y León por la posible autonomía leonesa, después de la aprobación en la Diputación de León de la moción de la UPL con el respaldo del PSOE, le salen nuevos brotes. En este caso, desde Soria donde el secretario provincial, Luis Rey, se adhiere a las tesis del PSOE leonés para poner en duda el sentimiento de pertenencia a Castilla y León. Un pronunciamiento que agudiza la crisis y vuelve a poner el foco en el líder autonómico del partido, Luis Tudanca. «Lo mismo pasa en Soria, no han sido capaces de vertebrar y generar un concepto unitario de Comunidad», destacó.
Los pronunciamientos de diferentes responsables del PSCyL no cesan desde la aprobación, hace ya una semana, de la moción por la autonomía leonesa. Un terremoto político en el que desde muchos sectores del partido se ha reclamado a Tudanca que ejerza su liderazgo, la última, la portavoz federal, Esther Peña el pasado lunes. Llamamientos que, de momento, no han sido atendidos. El secretario autonómico, ausente, limita su participación en la polémica a un comunicado que emanó de un consejo territorial con notables ausencias como León, Valladolid, o la propia Peña y en el que anunciaba una consulta a la militancia para fijar posición sobre el asunto.
La secretaria general del PSOE de Palencia y alcaldesa de la capital palentina, Miriam Andrés, ya expresó, en una entrevista en este medio, sus dudas sobre la fórmula escogida por el partido para afrontar el debate. «Tudanca trabaja por un proyecto autonómico que pensé teníamos claro en el partido, pero veo que no», aseguró. Las dudas ahora también llegan desde Soria, la última provincia en sumarse al debate.
El secretario provincial del PSOE de Soria y diputado, Luis Rey, afirmó que lo ocurrido en León «y lo mismo pasa en Soria» es «consecuencia de las malas políticas del PP después de más de 35 años en el Gobierno de la Junta». El líder socialista soriano incide en que desde las filas populares «no han sido capaces de vertebrar y generar un concepto unitario de Comunidad».
Desde Soria se considera que el problema parte de la falta de respuestas ante uno de los mayores problemas de la Comunidad, como es la despoblación. De nuevo, apunta al PP. «Es el máximo responsable de los problemas demográficos que tiene León, y es verdad que los nuestros son seguramente anteriores» explicó añadiendo que «es una lástima que sea la única Comunidad Autónoma que no tiene una ley de despoblación, que no ha avanzado en ese ámbito». «Castilla y León es la Comunidad más despoblada, la que más población pierde, pero no tiene una ley para apostar por combatir la despoblación y apostar por el reto demográfico», insistió el secretario provincial del PSOE de Soria.
Para Rey el «mal llamado» ‘Lexit’ es consecuencia directa de esas políticas que «han provocado un envejecimiento poblacional y una pérdida de población» que afecta gravemente a León y que «nosotros tuvimos antes». «Están padeciendo esa circunstancia y hace que algunos reivindiquen», explica.
Aunque con este contexto, el PSOE de Soria, según aseguró Rey «no está a favor de abrir melones territoriales en ningún territorio». Rey reitera que la apuesta debe ser «combatir la despoblación». «Desde el Gobierno de España se han puesto muchas medidas a lo largo del tiempo, algunas están dando frutos y la inversión demográfica en algunos territorios en parte está relacionada con estas medidas que se están tomando», afirmó. El secretario del PSOE de Soria subrayó que lo que hace falta en Castilla y León es que el Gobierno autonómico «cambie de signo». «Yo ya no espero que el Partido Popular haga algo por esta tierra, su tesis es que cuando menos seamos a más toca, y por eso, lo que toca es cambiar ese Gobierno algún día», remarcó. Para Luis Rey «esa será la única oportunidad» para territorios como León y Soria.
Las declaraciones de Rey siguen el mismo ‘esquema’ de las realizadas por Peña el pasado lunes, que tras asegura que le corresponde al secretario general del PSOECyL «el debate y el liderazgo» y las actuaciones que considere oportuno, apuntó a la responsabilidad del PP en la crisis. Peña culpó de la situación al «abandono» de la Junta y su «desgobierno durante los últimos 37 años», lo que, según sus palabras, provoca que «al final muchos se cansen». La portavoz de la Ejecutiva del PSOE acusó al PP de convertir a Castilla y León en una comunidad «estancada» en la que hay territorios «abandonados a su suerte».
La portavoz federal socialista calificó de «toque de atención» la aprobación de la moción por la autonomía leonesa, precisamente, ante el abandono que a su juicio somete la Junta de Castilla y León a la provincia. Pero deja puntualiza que en el PSOE que no están a favor de «fórmulas divisivas». «León no se va a ninguna parte, es la Junta de Castilla y León la que se ha ido de la provincia de León», afirmó Esther Peña.
Turno de UPL
«Hay que tener en cuenta que la moción se ha presentado por un grupo político, que es quien tiene que llevar a cabo las siguientes acciones», afirmó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, sobre la moción en defensa de la autonomía de la Región Leonesa presentada por Unión del Pueblo Leonés en la Diputación de León y aprobada con el apoyo del Partido Socialista.
El delegado del Gobierno insistió en que dicha autonomía supone «una modificación de una ley orgánica», de forma que «dentro de esa modificación de la ley orgánica existe proceso que lleva su tiempo», a pesar de que «se lleva hablando durante muchas décadas de ello».