SUCESOS
Detenidos por vender cangrejos de señal a restaurantes de Soria
Los implicados se dedicaban a la pesca de los animales que posteriormente vendían a diferentes establecimientos de la capital para su dispensación a los clientes / Dos personas más han sido investigadas penalmente
Agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Seprona), en el marco de la Operación Cancrix, han detenido a dos personas y han investigado penalmente a otras dos por comercializar cangrejos señal a restaurantes de Soria para su venta al público.
Las investigaciones se venían realizando desde hace meses al sospechar de la existencia de una red ilegal de distribución y comercialización entre los bares y restaurantes de la provincia de Soria de cangrejo señal, sin contar con ningún tipo de registro y control sanitario, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria a la agencia Europa Press.
La Guardia Civil de Soria, a raíz de estos hechos, y ante la posibilidad de que se estuviera cometiendo un ilícito penal, procedió a dar inicio a la operación Cancrix, realizando durante varias semanas numerosos dispositivos de vigilancia.
Soria
Condenan a Sacyl por la muerte de un paciente de un ictus al no ser atendido en Urgencias en Soria
Diario de Castilla y León | El Mundo
Los agentes pudieron finalmente constatar como las dos personas detenidas se dedicaban a la pesca de cangrejos, que luego vendían a diferentes restaurantes de la capital para su dispensación a los clientes, sin ningún tipo de trazabilidad ni de registro sanitario.
En la inspección realizada por el Seprona de la Comandancia de Soria en un restaurante ubicado en la capital se localizó en una cámara frigorífica de dicho establecimiento una bolsa cuyo contenido era 8,5 kilogramos de ejemplares vivos de cangrejo señal.
Los agentes contaron con el apoyo de Veterinarios del Servicio de Sanidad de la Junta, procediéndose a su intervención y posterior destrucción.
Los detenidos e investigados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Se han instruido las correspondientes diligencias penales, que han sido remitidas al Decanato del partido judicial de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.
A su vez, los hechos han sido denunciados ante el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Soria, por infracción a la normativa sobre Sanidad Alimentaria.
La operación sigue abierta y desde las unidades de Protección de la naturaleza de la Comandancia de Soria se continuará con los controles e inspecciones a establecimientos de restauración de la provincia, al objeto de evitar que este tipo de hechos pudieran derivar en un riesgo para la salud de las personas.