Diario de Castilla y León

La alumna soriana que mejor retrata al Rey

La alumna Ayelén Cristóbal vence en el concurso autonómico '¿Qué es un rey para ti?’, por lo que participará en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, conversa con Ayelen Cristóbal, ganadora del premio del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’.ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, conversa con Ayelen Cristóbal, ganadora del premio del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’.ICALICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Constitución señala que el rey de España es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica. Pero para los niños de Castilla y León, Felipe VI es también la “luz de España”, el que “ayuda a los demás sin pedir nada a cambio”, una persona “generosa, valiente, fuerte, humilde y lleno de valores”, el que “nos defiende con el coraje y la fuerza de un león” y mantiene unidos a todos los españoles. Para la soriana Ayelén Cristóbal, una alumna de Quinto de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, que hoy se proclamó vendedora en la Comunidad del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’, el monarca es, además, el que “nos hace ser España” y defiende que los ciudadanos sean “únicos” e “iguales” a la vez.

Estas palabras de Ayelén no solo se plasmaron en un escrito, que simulaba un manuscrito antiguo, sino que estaban relacionadas con la manualidad que presentó en la que, entrelazando hilos sobre un trozo de madera, forma un retrato de Felipe VI. De ahí que el texto hiciera referencia a esta obra de arte única: “Cada uno de los clavos son las personas y familias del país con sus propias vidas pero entrelazadas por un solo hilo que une a todos. Un hilo que, poco a poco, va recorriendo nuestros corazones que cuando se termina solamente queda una imagen, la suya, su Majestad”. Algo que podrá decirle en persona al rey en la audiencia privada que se ofrecerá a los ganadores autonómicos del concurso, según informa Ical.

La joven soriana reconoció a la Agencia Ical el esfuerzo que había supuesto elaborar su retrato en hilo, al que dedicó todo un fin de semana. Además, explicó, entre risas, que se vio obligada a repetir el trabajo, puesto que el primero que elaboró era muy grande y sobrepasaba las medidas recogidas en las bases del concurso. El jurado del certamen, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange, destacó la originalidad de la manualidad.

La 43 edición del concurso ‘¿Qué es un rey para tí’? recibió más de 1.300 trabajos de 115 centros de Castilla y León, de los que los 40 finalistas fueron expuestos en la sede de la Consejería de Educación, el Monasterio de Nuestra Señora de Prado. La consejera Rocío Lucas, que se interesó por cada uno de los trabajos al hablar con sus autores antes de entregar los premios, valoró este tipo de actividades ya que ayuda a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos y aprender cuestiones sobre una institución muy importante en el país, como es la Monarquía y la figura de Felipe VI. No en vano, explicó que les ayuda a reflexionar sobre su trayectoria y el papel que desempeña. También destacó la implicación de los docentes y las familias, que ayudan a la elaboración de estos trabajos.

Los participantes son escolares de Tercero a Sexto de Primaria, de Primero y Segundo de la ESO y de Educación Especial de hasta 18 años. En línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como ‘storytelling’, vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales, como pintura, escultura y redacción. De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

La originalidad de los niños no tiene fin y, entre los finalistas, había un juego de la oca real, con los escudos de todas las comunidades autónomas y monumentos emblemáticos de España; una ruleta de la suerte; un juego de mesa con preguntas tipo Trivial con el objetivo de llegar al final, donde espera el rey y la princesa Leonor; una caja de luz con el mapa de España y las siluetas de Felipe y Letizia; bustos del monarca en todo tipo de materiales (papel, cartón, goma eva o plastilina) y composiciones donde se representa una orquesta, donde el rey es el director y los músicos con instrumentos están ataviados con las banderas de las comunidades. Todos con el denominador común de valorar la figura de Felipe VI como un “símbolo viviente en la historia, la tradición y la cultura de una nación”.

tracking