El alcalde de Soria se estrenará como diputado provincial
El PSOE designa a Carlos Martínez, que sustituirá a Luis Rey / De los 11 nombres, cuatro son nuevas incorporaciones para la futura legislatura
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, se estrenará esta próxima legislatura como diputado provincial, según ha designado el PSOE, que comunicó ayer los 11 nombres de su lista para la Diputación con cuatro caras nuevas y dos que regresan tras un paréntesis.
Al margen de la coyuntura por la que atraviesa el futuro de la institución provincial, pendiente de dos recursos por parte de los socialistas, uno presentado ya ante las Juntas Electorales de Zona de Soria y Almazán, y otro que previsiblemente se formalizará mañana martes ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por disconformidad con el reparto de votos para conformar la Diputación, Carlos Martínez da el paso y sustituye así a Luis Rey que fue cabeza de lista al inicio de la pasada legislatura, para posteriormente trasladase al Senado y concurrir ahora a las elecciones generales del 23 de julio para un escaño en el Congreso.
Martínez Mínguez llega a la institución provincial junto a otras tres incorporaciones, Pilar Hernández Asensio, cabeza de lista del PSOE en Golmayo, así como José Peñalba Sanz, que desde las elecciones del 28 de mayo es concejal en El Burgo de Osma. También es nueva Luisa Belén Antón, quien fuera alcaldesa de Muriel de la Fuente, que cierra la lista dada a conocer ayer por los socialistas en un comunicado.
Continúan como veteranos Carlos Llorente, Juan José Delgado, José Javier Gómez y José Manuel Yubero. Además, regresan a los sillones del PSOE en la Diputación el que fuera senador y actual alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, y el también revalidado en la alcaldía, el adnamantino Jesús Cedazo, que abandonó la institución –y el partido– en noviembre de 2021 tras una sentencia por conducir bajo los efectos del alcohol que le supuso la retiraba del carné durante ocho meses. Desde el PSOE de Soria indican que ha elegido a sus diputados provinciales tras distintas reuniones por zona, «donde todos los concejales han podido postularse y posteriormente participar en las votaciones buscando garantizar el proceso democrático y la representatividad territorial. Este sistema pretende dotar de máxima transparencia y participación a la elección en contraste con otros modelos de elección de candidatos». Posteriormente, la Ejecutiva ha ratificado el listado aprobado. En la mañana de ayer se llevaron a cabo las previas de la zona de Soria y anteriormente se celebraron las de Almazán y El Burgo de Osma. El secretario general del PSOE, Luis Rey, quiso destacar «el gran trabajo» de todos los concejales y candidatos atribuyéndoles «el éxito cosechado en las elecciones habiendo conseguido ser el partido ganador de las mismas».