Luz verde al Centro de Datos de la Seguridad Social en Soria que estará operativo en 2026
Conllevará una inversión de 73 millones y el alcalde subraya que así la ciudad será "referente en gestión de datos de las entidades públicas
"Soria será r eferente en gestión de datos de las entidades públicas", anuncia el alcalde de la ciudad. "El Ayuntamiento concede la licencia al Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, 73 millones de euros del plan España Puede", señala el regidor Carlos Martínez a través de Twitter, en un mensaje en el que agradece al ministerio y a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el trabajo para que este anuncio sea posible.
El Centro de Procesos de Datos (CPD) de la Gerencia Informática de la Seguridad Social que se instalará en Soria ha comenzado la cuenta atrás. Superada la fase de diseño, el moderno y ambicioso complejo está a punto de entrar en fase de ejecución. El pliego de condiciones ya ha sido remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) con la previsión de que se publique esta misma semana. La infraestructura costará 73 millones a los que habrá que añadir el equipamiento, aún no valorado, que se afrontará en la recta final de la construcción.
El proyecto fue presentado por el alcalde de Soria , Carlos Martínez , la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el responsable provincial de la Gerencia de Informática, Gonzalo Agudo, uno de los impulsores del proyectos. La previsión es que en unos días se abre un proceso de licitación para ejecutar las obras que se extenderá durante unos 6 meses. Una vez adjudicado, el plazo marcado para la construcción es de 24 meses con lo que, si todos los plazos se cumplen, el edificio estará terminado alrededor del segundo semestre de 2025. Una vez completado, el Gobierno finalizará el equipamiento y procederá al progresivo traslado del personal y apagado de las instalaciones que ahora mismo funcionan en Madrid por lo que la operatividad del complejo se marca para finales de 2025 o principios de 2026.
Se trata de un centro puntero que cuenta con 3 plantas y 117 plazas de aparcamiento. La previsión es que genere unos 60 empleos . El edificio se divide en un sótano, la primera planta donde se ubica el CPD uy la tercera donde van los equipos de refrigeración. Desde el Gobierno confían que la instalación de este equipamiento, que dará servicio a toda España y se enmarca dentro del proceso de descentralización, tenga un efecto "arrastre" para instalaciones similares tanto públicas como privadas.
El Ayuntamiento celebra el "importante" paso de esta infraestructuras y ya ha solicitado una reunión con la consejería de Educación, que dirige la soriana Rocío Lucas, con el objetivo de implantan en Soria grados formativos, tanto en FP como en la Universidad, que sirvan para formar sorianos de cara a su incorporación laboral al sector tecnológico de los CPDs. De la misma forma, el alcalde, Carlos Martínez, confirmó que ya hay interés por parte de fondos privados por la instalación de Centros de Datos en Valcorba,