La pandemia mermó las arcas de las capitales en 28,5 millones de euros en Castilla y León
El Consejo de Cuentas considera correctas las medidas fiscales que los consistorios implantaron para aliviar la situación económica
El estallido de la pandemia, en un 2020 que será recordado con el año del confinamiento, supuso una notable merma para las arcas locales . No tanto por los cierres de actividades consideradas no esenciales y posteriores limitaciones, sino por las medidas implantadas por los consistorios para aliviar en lo posible el impacto de la crisis. El Consejo de Cuentas, la institución regional que fiscaliza la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad , cifra en 28,5 millones la caída de la recaudación presupuestaria en las capitales de Castilla y León. Una disminución en la que tuvieron que ver distintos factores, desde la reforma de los calendario fiscal a la supresión de algunas tasas, la introducción de bonificaciones en impuestos o la paralización de liquidaciones.
El Consejo se reunió el lunes en la capital soriana con el objetivo de aprobar dos informes . El pleno dio así el visto bueno al relativo a las medidas movilizadas en 2020 y hasta el 30 de junio de 2021 por las capitales de la Comunidad, acciones de respuesta que derivaron en una la caída conjunta de 28,5 millones. Y al análisis sobre la aplicación de los fondos adicionales que el Gobierno y la Comunidad destinaron a las capitales y poblaciones de más de 20.000 habitantes. En total, 38,6 millones con los que atender necesidades sociales. «Los ayuntamientos han sido parte de la solución» de los problemas de la pandemia, significó el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia. El Consejo considera correctas las correcciones y paliativos introducidos por los consistorios.
La mayor caída de la recaudación se produjo en Burgos, con 9,4 millones según las estimaciones del Consejo . A continuación se colocó el Consistorio de León, con cerca de 7,9 millones. Por su parte, Salamanca y Valladolid superaron los tres millones. En cerca de dos mermaron las arcas segovianas, mientras que en las demás ciudades lo hicieron por debajo del millón. Así, Palencia ‘perdió’ 866.000 euros, en tanto que Soria recaudó 740.000 euros menos. Ávila (660.000) y Zamora (222.000) completaron el panorama de las cabezas provinciales. El Consejo estima conveniente que los consistorios estudien la continuidad de las medidas, en función de la marcha de la recuperación de la actividad económica.
En cuanto a los ingresos adicionales, Amilivia destacó que se han utilizado para atender a las personas «que han sufrido los efectos de la pandemia», fondos finalistas de carácter social que no vienen a traducirse en una ‘compensación’ por las caídas del ejercicio. Ayudas por el transporte público, apoyo a las familias, limpieza de colegios, reactivación comercial o gastos sociales compusieron los objetivos de estas cantidades adicionales. En este apartado, el volumen de población determinó el reparto. Valladolid (11,5 millones), Salamanca (4,9), Burgos (4,7) y León (3,8) recibieron las mayores cantidades.