PP y PSOE se enzarzan en Soria por un Centro de Acogida de Refugiados
Los populares hablan de «alarma social» y el alcalde les acusa de «racismo y xenofobia»
El PP considera que hay «alarma social» tras el anuncio del martes de que la capital soriana será sede de un Centro de Acogida de Refugiados. El partido reclamó «información urgente» a través de un comunicado y su portavoz municipal, Javier Muñoz Remacha, se refirió a los vecinos de la zona en que se ubicará la institución, Los Royales.
«Los vecinos quieren saber más porque temen que el nuevo Centro pueda generar inseguridad en su barrio», señaló el edil en el escrito. La contestación del alcalde, Carlos Martínez, no se hizo esperar a través de las redes sociales. «El PP de Soria se suma a la ola de racismo y xenofobia populista alentada desde la extrema derecha», indicó el regidor en un tuit, que unía en imagen la reacción de ayer del PP con la de la víspera, cuando tras la presentación del Centro de Acogida los populares de la capital pidieron un albergue municipal para personas sin techo.
«Tras anunciarse la llegada a Soria del Centro de Acogida a Refugiados del Gobierno de España, lanzan estas dos noticias que se entienden mejor en perspectiva. Lamentable», escribió Martínez sobre la ‘alarma’ y el albergue que el PP había reflejado también en las redes, además de en sendos comunicados. El alcalde también se había pronunciado la víspera en redes, al calificar de «hordas» el tenor de quienes comentaron la noticia del Centro. En este sentido, frente al «racismo y xenofobia», el alcalde se ratificaba en sus «opiniones, ideología y valores».
Una parcela de equipamiento, que el Consistorio enajenará en favor del Estado por 625.000 euros, albergará el Centro de Acogida para el que se prevé una inversión que rondará los seis millones, con la estimación de crear 40 puestos de trabajo. La institución podrá atender a unas 200 personas en la primera etapa del acogimiento humanitario, dentro de los mecanismos de protección internacional.
«La noticia no se ha dado a conocer antes, para que no pareciera un anuncio electoralista lanzado por el Gobierno durante la campaña», señaló el escrito del PP. «Más bien se diría que se han esperado a que terminara la campaña porque tenían miedo a que les afectara negativamente», consideró allí Remacha. «Nos deberían haber dado a conocer este proyecto en el momento en el que tenían sobre la mesa la petición de una parcela» y no actuar con «hechos consumados».
Por su parte, el concejal de Acción Social, Eder García, también entró sobre la cuestión. A través de Twitter se hacía eco de las manifestaciones del alcalde, juzgaba una «vergüenza» lo dicho por la oposición y alertaba de que era una «total falta de respeto» que el PP ilustrara lo del albergue con la fotografía de una persona sin hogar tomada ese mismo día en una calle de Soria.
‘En directo’, García entró igualmente en valoraciones, pues presentaba un programa internacional Erasmus. Y los medios le preguntaron por los desagradables mensajes de usuarios de redes, la postura del PP y cómo casaba esto cuando el Consistorio aprobó recientemente en el pleno una declaración institucional a favor del acogimiento.
Sobre los mensajes en redes indicó su «profunda tristeza», pues son personas que «se agitan desde un sector muy concreto, que es la extrema derecha» y su «ruido». Con todo, se mostró «completamente optimista», dado que la sociedad soriana es «abierta, comprensiva y además muy solidaria».
El caso es que la capital trabaja desde hace tiempo en el acogimiento y sus itinerarios, a través de entidades como Cruz Roja, Cepaim y Apip-Acam. Sus beneficiarios rehacen sus vidas «lejos de la guerra, del hambre o de la persecución religiosa» u otras. «Ya estamos trabajando en el acogimiento, tenemos a estos vecinos y vecinas que pueden ser personas refugiadas que están con itinerarios con entidades», recordó.
García reclamó que se reflexione. Si los refugiados llegan, «no lo hacen por capricho ni porque tienen ganas de fastidiar a los vecinos de Soria, sino que han tenido que coger las cuatro cosas que han podido y han salido corriendo para poder llegar de cualquier forma hasta nuestras fronteras y pedir protección». Reclamó así «empatía», pues son personas que «huyen de la muerte».
«Pensémoslo», insistió. «Son personas que están pidiendo en base a un derecho, el derecho internacional, protección» frente «a la muerte y el padecimiento» y que «han tenido que salir huyendo de sus países».
«Por eso mismo», continuó, «yo creo que el PP es tremendamente irresponsable, porque en vez de, si tienen dudas, preguntarlas para poder informar a los ciudadanos y ciudadanas, se suman a esta ola reaccionaria para generar no sé qué tipo de simpatías». Así, «me da mucha pena que los compañeros del PP se sumen al ruido que genera la extrema derecha y les pediría que, en vez de eso, se sumaran al trabajo con nosotros».
El mensaje del concejal fue claro: «Animar» al PP«a que vuelva a la moderación y evite tener compañías como las que previsiblemente pueden tener con la extrema derecha en Castilla y León, porque nos jugamos mucho, nos jugamos que el día de mañana podamos tener una consejería o una vicepresidencia de derechos que sociales que apueste por los recortes».
Para el concejal, el Centro es «una enorme oportunidad para la ciudad y para toda la provincia» y reclamó a los populares que se sumen con «responsabilidad y trabajo» a las explicaciones que el Ayuntamiento ofrecerá a ciudadanos y asociaciones. «Estoy convencido, si todavía hay personas que les genera dudas o rechazo, de que en cuanto avancemos en ello más partidarios van a sumarse».
«Parece que cuando vemos en las noticias que multitud de personas mueren intentando llegar de forma irregular a nuestras costas, nos parece un drama y todo el mundo sacamos la lágrima, el tuit o el apoyo a una moción cuando vemos a un niño fallecido en una playa», expresó sobre la declaración institucional de apoyo unánime a la acogida del pleno de enero. «Pero cuando se trata de garantizar derechos humanos de acoger a estas personas que huyen de la muerte, ya nos gusta menos», criticó sobre la postura del PP. García consideró que los populares «sí comparten» el acogimiento y confió en que «no se dejen llevar por sus cada vez más amigos de la ultraderecha».