Una celebración con varias familias provoca un brote en Soria con 3 positivos en Covid y 23 aislados
Ha desarrolllado la enfermedad tres menores de 14, 13 y 10 años de dos núcleos familiares diferentes que coincidieron en Fuentetoba
Un brote de coronavirus ha generado alarma en Soria , una provincia que estuvo seriamente castigada por el Covid-10. Tres menores de dos familias diferentes han dado positivo en las pruebas PCR, después de que coincidieran en una celebración durante el fin de semana en Fuentetoba, una localidad perteneciente al municipio de Golmayo, colindante con la capital soriana. Como consecuencia del brote, 23 personas permanecen en aislamiento en sus domicilios de la capital de Soria.
La primera señal de alarma se produjo cuando un paciente de 14 años acudió el lunes al Centro de Salud Soria Sur de la capital. Había comenzado a tener síntomas el domingo y el lunes acudió a la consulta de su médico, donde se le realizó la prueba PCR para la detección del Covid-19. El martes a las 14.30 horas llegó el resultado que confirmó el diagnóstico inicial de coronavirus y se iniciaron los trabajos de rastreo de las personas con las que había tenido un contacto estrecho el menor.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica se puso en marcha y se constató que el paciente había estado reunido el fin de semana en Fuentetoba con su familia y otras más. En total, se registraron 23 contactos estrechos del caso índice, que fueron localizados, aislados y controlados. Son miembros de varias familias que se reunieron para una celebración y comieron juntos en Fuentetoba.
El martes se realizaron cinco pruebas. Las dos primeras a dos convivientes con el primer menor que dio positivo, pero ambas resultaron negativas. Sin embargo, de las tres que se hicieron en otra unidad familiar, dos han dado positivas, que corresponden a otros dos menores, de 13 y 10 años. La tercera prueba está pendiente de conocer el resultado. En este último caso se da la circunstancia de un miembro de la familia ya pasó la enfermedad, según explica la Junta, «y se considera resuelta, por lo que no se le ha realizado PCR ni se contabiliza en los contactos estrechos de riesgo».
Ayer se continuaron realizando pruebas a quienes mantuvieron contacto con los infectados durante el fin de semana. Se han realizado 15 test PCR y a la hora de cerrar esta información se desconocía todavía el resultado. Además, se está pendiente de hacer las pruebas al resto de contactos, aunque todos ellos están aislados y controlados, según informó ayer la Delegación Territorial de Soria de la Junta de Castilla y León.
Según la misma fuente, todos las personas aisladas tienen su domicilio en la capital, aunque la celebración fue en Fuentetoba, del colindante municipio de Golmayo. Los afectados están en puntos diferentes de la ciudad y el alfoz, pues han acudido a los tres centros de salud que existen en la capital, Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural.
Soria es la provincia de España donde mayor porcentaje de la población ha pasado el coronavirus, con un índice de inmunidad por encima del 14 por ciento, según el estudio nacional de seroprevalencia.
Los nuevos casos sorianos no figuraban ayer en la estadística que hace pública la Junta. Ayer informó de 8 nuevos casos en Castilla y León, con lo que el total asciende a 26.520, de los que 20.105 han sido confirmados por PCR .
Por provincias, solo registraron nuevos casos Palencia, con tres; Valladolid, con dos; y Ávila, Salamanca y Segovia, con un caso cada provincia. El total de altas hospitalarias hasta ayer ha sido de 8.615 y el de fallecidos de 2.061.