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Cajamar apuesta por la innovación en el sector alimentario

Una veintena de profesionales del sector conversaron en Valladolid acerca de la importancia de evolucionar en los productos que la industria agroalimentaria pone en el mercado, en los procesos productivos y la organización para adaptarse a las nuevas demandas de consumo

Mesa redonda del Foro Wefood ‘Desafíos y la respuesta de la industria agroalimentaria‘, organizado por Cajamar.PHOTOGENIC

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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Cajamar elige Valladolid para ser la sede de la cuarta edición de su Foro Wefood en el que una veintena de personalidades se han reunido ayer, jueves, para conversar acerca de las tendencias alimentarias futuras que pueden responder al reto de alimentar a una población mundial creciente y atender a unos consumidores cada día más exigentes

Directivos de empresas agroalimentarias, investigadores de centros tecnológicos y expertos del sector han expuesto en tres mesas redondas y una conferencia magistral la respuesta de la industria a la demanda del consumidor, los nuevos formatos de los alimentos y nuevas tecnologías de procesado, así como la digitalización y automatización de la industria.

Bajo el título ‘Desafíos y la respuesta de la industria agroalimentaria’ el encuentro organizado en colaboración con la asociación de la industria alimentaria, Vitartis, el centro de investigación ITACYL y el centro tecnológico CARTIF, ha contado con la presencia de José Antonio Benavides, director territorial de Cajamar; Manuel Lainez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, y César Valencoso, Consumer Insights Consulting y director en Kantar Worldpanel, para la apertura de la jornada.

La presentación del evento corrió a cargo de Benavides y Laínez que se centraron en la revolución alimentaria y sus tendencias.

Benavides apuntó que desde Cajamar están impulsando la innovación agroalimentaria a través de sus estaciones experimentales para «facilitar la generación de nuevas líneas de trabajo y que el sector agroalimentario, sobre esa base, pueda mejorar su posición competitiva en el mercado. Eso es lo que hacemos, tratar de generar un espacio de networking, de diálogo, en base a las ideas que se generan del ámbito de la información».

Por su parte, Manuel Lainez explicó que «la labor de Cajamar no solo es apoyar al sector agroalimentario con financiación, sino también colaborar con las empresas y el conjunto de agentes para transferirles conocimientos e ideas que faciliten la innovación y generación de nuevas líneas de trabajo, y que este sector pueda afianzar su posición competitiva en el mercado».

Tras su intervención fue el turno de la conferencia magistral del experto en comportamiento del consumidor alimentario y director en Kantar WorlPanel, César Valencoso. Su intervención sirvió como un análisis de la evolución del comportamiento del consumidor español y la innovación en materia de alimentos en los últimos años.

«La manera más fácil de romper en el mercado es innovando, pero cada vez se innova menos y se destina menos dinero a estos proyectos. Lo importante de la innovación es que no sea fruto de la casualidad, sino que sepamos de antemano qué es lo que queremos hacer, y el segundo gran elemento, absolutamente fundamental que define el éxito, es que el producto esté bien distribuido», valoró Valencoso.

Tras esta conferencia se sucedieron tres mesas redondas, con tres representantes de empresas y de un centro de investigación aplicada o centro tecnológico. 

Mesa redonda sobre la ‘Digitalización y automatización en la industria alimentaria. Eficiencia y Sostenibilidad’.

La primera de ellas reunió bajo el título: ‘ La respuesta de la industria a la demanda del consumidor’ a Marisa Sanz, directora de I+D+i en Dulces y Conservas Helios; Eva Bruna, investigadora en el Departamento I+D+i de Cárnicas Joselito SA; José Carlos Quintela, director General científico de Natac; y Javier Fontecha, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). Además, participó como moderadora Cristina León Cofraces, Subdirectora de investigación y tecnología de ITACYL. Todos ellos dialogaron acerca de los esfuerzos que están realizando para responder a los deseos y expectativas de los clientes de la industria alimentaria.

Marisa Sanz destacó que en la empresa familiar de más de cien años de historia en la que opera llevan 4 años trabajando «en un proyecto dirigido a reformular e innovar para intentar disminuir o eliminar totalmente el azúcar de mermeladas o de productos con base de fruta sin el uso de edulcorantes, para ello hemos trabajado con fibras y con aromas naturales, y también para salsas que fuesen 100 % naturales». Iniciativa de la que han surgido nuevas gamas dirigidas al consumidor actual que pide «algo natural, sin azúcar y sin edulcorantes».

Por su parte, Eva Bruna, de Cárnicas Joselito indicó que trabajan para abordar los puntos de economía circular en su actividad, ya que el pasado 2023 estima que «se generaron 28 toneladas de subproductos solo de la industria del cerdo ibérico, y no podemos estar desperdiciando un subproducto tan valioso como es la grasa de los jamones».

En la segunda mesa redonda se reunieron el biólogo y miembro del departamento de Innovación y Desarrollo de Proteinsecta, Víctor Escribano; la investigadora del CSIC Mónica Flores; la directora de Innovación de HUERCASA y responsable de Cocina de Ideas, Cristina Rueda, y el responsable de investigación básica de Laboratorio Ordesa, José Antonio Moreno, para conversar acerca de los ‘ Nuevos formatos de alimentos y nuevas tecnologías de procesado’.

Flores ha intervenido a través de videoconferencia con motivo de la DANA, destacó que actualmente “la demanda cárnica en los países desarrollados ve un descenso mientras que las naciones en vías de desarrollo es creciente, «por lo que es conveniente buscar alternativas para asegurar la producción». Además, la directora de Innovación de HUERCASA afirmó que en su empresa respetan “al máximo el producto para trasladarlo a los consumidores, ya que la salud empieza en el suelo de un ciclo agrícola».

Finalmente, la tercera mesa titulada ‘Digitalización y automatización en la industria alimentaria. Eficiencia y Sostenibilidad’ contó con la presencia del director de Operaciones de Prosol, Óscar Paz, empresa especializada en la producción de café, cápsulas y derivados; el CIO de Patatas Meléndez, Sergio Calvo, compañía líder en este sector; el director de Operaciones y Transformación Sostenible y Digital de Covap, cooperativa especializada en los productos de origen animal, tanto lácteos como cárnicos, Vidal Madrid, y el director del Área de Industria 4.0 de Cartif, Aníbal Reñones.

Sergio Calvo, destacó durante el foro la transformación digital que han incorporado a todos los procesos de la empresa, con la utilización de IA desde el origen en el campo a la mesa del consumidor. «La homogeneización de todos los sistemas digitales nos permite transmitir y compartir la información. Es un cambio total, con ventajas en todos los aspectos de nuestros procesos, con menos errores y personas menos estresadas, ya que todo funciona».

Por su parte, Aníbal Reñones ha valorado la labor que realiza el centro tecnológico desde hace 30 años ejerciendo de mediador entre la universidad y las empresas. «El aspecto digital es importante en todos nuestros ejes de actuación».

Para terminar la jornada fueron el director de Negocio de la territorial Norte de Cajamar, Jesús Ángel Acebes, y la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González, los encargados de su clausura.

Durante su intervención en esta cita «que sirve como lugar de referencia para la transmisión del conocimiento, de la innovación y de las nuevas tecnologías en este sector agroalimentario que es estratégico para nuestro país y mucho más para nuestra comunidad autónoma», González apuntó que Castilla y León cuenta con «más de tres mil empresas agroalimentarias que generan más de cuarenta y cuatro mil puestos de trabajo y que tienen un volumen de negocio superior a los catorce mil millones de euros. Industrias agroalimentarias, que tienen que dar respuesta a las últimas tendencias de alimentación. Para ello, tenemos que seguir trabajando en líneas de investigación, de innovación y de desarrollo, para hacer nuestras explotaciones y nuestra industria alimentaria más productivas, más eficientes y más competitivas».

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Además, adelantó que desde la consejería tienen previsto «presentar la próxima semana el Plan de Industria Averdimentaria de Castilla y León 2024/2028. Un documento que ha sido redactado junto con la industria y alineado con la estrategia de fortalecimiento presentada recientemente por Vitartis que se establece como la hoja de ruta a seguir por la administración y por las empresas para los próximos años, para impulsar de forma conjunta todas aquellas medidas que aborden los retos presentes y futuros del desarrollo de esta actividad».