Diario de Castilla y León

PUBLIRREPORTAJE 

Portátil frente a PC u ordenador de sobremesa, ¿cuál es la mejor opción?

Ordenador de sobremesa o portátil son dos dispositivos o equipos que presentan puntos fuertes, pero también alguna que otra debilidad. En la elección de uno u otro deben considerarse tanto los aspectos positivos como los no tan destacados, y es justo ahí donde intentaremos poner el foco.

Ordenador de mesa

Ordenador de mesa y portátil

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En primer lugar, hay que saber que la diferencia principal entre ambos dispositivos es la forma en la que reciben la energía. Los ordenadores de sobremesa deben estar continuamente conectados a la corriente eléctrica, mientras que los portátiles cuentan también con una batería que es la encargada de alimentar al equipo en caso de que no esté conectado a la corriente.

Utilizar un portátil es más eficiente que un ordenador de sobremesa, o al menos conlleva un menor consumo de energía, ya que muchas veces su uso va ligado al consumo de la batería. En cambio, con el ordenador de sobremesa (que suele estar ligado a mayor potencia y rendimiento), el gasto de electricidad es mayor.

¿Qué equipos son más caros?

No se puede concluir de manera general que los portátiles sean más caros que los ordenadores de sobremesa ni al contrario. Eso sí, el precio de un ordenador portátil suele ser superior al de un PC de sobremesa con características similares, por la capacidad añadida de poder usar el equipo sin estar conectado a la corriente eléctrica.

No obstante, el ordenador de sobremesa sí necesita accesorios adicionales, los llamados periféricos (teclado, ratón, altavoces), y esto hará que el precio se encarezca. Si eres aficionado a la informática, puedes montar tu dispositivo a partir de piezas y no adquriri un ordenador ya listo para usar, lo que puede abaratar mucho el coste.

Los portátiles tienen más comodidades de uso

El motivo que lleva a mucha gente a decantarse por los ordenadores portátiles es la movilidad. Al poder desplazarse a cualquier lugar y usarlos sin necesidad de estar enchufados a la corriente eléctrica, esto les aporta un plus de versatilidad. Son aparatos más prácticos si tienes que trabajar o estudiar en diferentes ubicaciones, porque lo podrás transportar cómodamente en una mochila o un maletín.

A su vez, esa versatilidad se ve incrementada gracias a los avances tecnológicos, ya que muchos de los modelos actuales son muy completos y funcionales, perfectamente equipados para editar vídeos, jugar a videojuegos o soportar muchas funciones simultáneas. Para muestra de esto que comentamos, te invitamos a conocer el catálogo de PcComponentes. Allí podrás acceder a una amplia variedad de modelos con una excelente relación calidad precio, encuentra en PcComponentes tu ordenador portátil y disfruta de todas estas ventajas.

¿Buscas un ordenador con muchos años de vida?

Otro aspecto a analizar es la durabilidad de los dispositivos. Por lo general, aunque aquí caben muchas excepciones, los ordenadores de sobremesa tienen una vida útil más alta. Los portátiles son equipos que están peor equipados en cuanto a componentes técnicos, pero además suman un riesgo extra, el de estar continuamente cambiando de ubicación. Solo el transporte del dispositivo aumenta el riesgo de que sufra algún desperfecto.

Por otra parte, los ordenadores de sobremesa cuentan con sistemas de refrigeración más potentes, lo que ayuda a aumentar esa durabilidad. A esto hay que añadir que son aparatos más potentes y que no incluyen los periféricos integrados. Y por supuesto, el estar siempre ocupando una misma posición fija evita ese riesgo de golpes o caídas.

¿Qué equipos son más completos?

Los ordenadores de sobremesa vuelven a ganar la partida a los portátiles en el condicionante de la potencia y las posibilidades de mejora. Esto se debe casi exclusivamente a que disponen de más espacio, luego se pueden suplementar con discos duros con más almacenamiento y más memoria RAM.

Esto también se puede hacer en los portátiles, pero siempre van a contar con la limitación de espacio. En cuanto a la usabilidad, aunque los ordenadores portátiles se pueden desplazar, el manejo de los de sobremesa es más cómodo, ya que disponen de mejor teclado, ratón, monitor y sistema de sonido. Y conviene no olvidar las posibilidades de mejora, que son más fáciles con los equipos de sobremesa. Para estos, PcComponentes también ofrece un catálogo muy interesante, como podemos descubrir en su web (https://www.pccomponentes.com/sobremesa).

¿Cuál es la mejor elección?

Con todos estos condicionantes, la respuesta no es sencilla y va a depender del uso que se le vaya a dar el equipo. Si eres de los que prefiere trabajar en un lugar fijo y no vas a necesitar tu equipo más allá de en tu vivienda, el ordenador de sobremesa es la mejor opción. Pero si prefieres ganar en movilidad, puedes decantarte por un portátil.

En cualquier caso, la decisión debe ir acompañada de una actualización constante del dispositivo, para que no quede pronto obsoleto, y una utilización responsable que incluya el máximo interés en mantener el ordenador protegido de los ataques informáticos.

tracking