CERTAMEN DE LA TAPA
Cuéllar, capital segoviana de la tapa
La villa celebra la vigésimo tercera edición del certamen gastronómico con la participación de una decena de establecimientos
La localidad segoviana de Cuéllar celebra, desde esta tarde y hasta el domingo, 3 de noviembre, la vigésimo tercera edición del Certamen de la Tapa ‘Villa de Cuéllar’, en el que este año se han inscrito una decena de establecimientos que presentarán sus tapas, que deben ser diferentes y “elaboradas de forma artesanal” en cada uno de sus locales, tal y como explica la concejala de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuéllar, Lucía Arranz y recoge Ical.
Este certamen nació hace 23 años, aunque en sus primeras ediciones se celebraba coincidiendo con las fiestas de San Miguel, a finales del mes de septiembre hasta que, hace dos años, los hosteleros se reunieron para decidir cambiar la fecha “ya que en este día bajaba un poco las inscripciones de participantes porque en la festividad ya tenían mucho trabajo y la elaboración de la tapa era más costosa”, recuerda Arranz.
“Con este cambio de fecha también ha habido un cambio de calidad”, asegura la concejala, mientras detalla que anteriormente eran elaboradas en un entorno de fiesta, “en el que primaba más la cantidad sobre la calidad” y, actualmente, “conseguimos aumentar la calidad de las tapas con la participación de más establecimientos y generar más movimiento económico” en un fin de semana “mucho más tranquilo”.
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En este sentido, Arranz señala que se trata de un concurso que, aunque su principal organizador sea el Ayuntamiento de Cuéllar, se desarrolla gracias a la colaboración de todos los vecinos y los diferentes establecimientos participantes, así como las empresas de la localidad. Por ello, según declara la concejala, este certamen nació con el objetivo de aunar el movimiento de hostelería, algo que se mantiene en la actualidad.
Además, aunque ya no se desarrolle en las fechas iniciales en las que la programación festiva “era más escasa”, a día de hoy se busca que los vecinos y visitantes tengan algo diferente que hacer “para que salgan a las calles en una actividad que se basa en la colaboración y el hermanamiento de los establecimientos de la localidad”.
Este año participan un total de diez establecimientos, con un precio de tapa unificado de 2,5 euros “los hoteleros nos pidieron que subiéramos el precio porque con un precio más bajo no podían hacer algo de calidad”. Por ello, desde la subida “la calidad también ha subido bastante respecto a los años anteriores”, recalca Arranz.
Según comenta la concejala, todas las tapas se pueden diferenciar en dos grupos, unas que cuentan con una elaboración y un número de ingredientes “exquisitos” y otro en el que se incluyen algunas tapas que no tienen tanta elaboración “pero se compensa con la calidad del resultado de la tapa”, asegurando que en muchos casos pueden sustituirse por una comida o cena.
Así, durante este fin de semana los vecinos y visitantes que se acerquen a degustar las tapas se podrán encontrar entre los bares participantes la oferta de un crunchy de sabores del Bar Yon-Ba, una brochetura de lomo de cerdo caramelizada de El Pícaro, una charlota de otoño del restaurante San Francisco o una pechuga de gaviota de La Gaviota. También, tendrán la oportunidad de saborear el pincho de morcillo de El Rincón Castellano, el nido de huevos de dragón de Malabar, la tosta de Galia del Bar Naipe, el antojo de fajita del Temple Bar, el tataki de atún de La Torreo o la ropa vieja elaborado por La Estación.
Por su parte, hay dos de estos establecimientos que cuentan con opción sin gluten y otro con una tapa vegetariana “dentro de las diversidades de dietas podrán acercarse a comer algunas de las tapas” en función de sus gustos y necesidades.
Entre los diez establecimientos participantes se entregará el primer, segundo y tercer premio, de los cuales el primero y el segundo será deliberado y concedido por un jurado anónimo “hemos designado a dos personas que irán como un cliente más a probar la tapa y, en una hoja, se puntuará según su presentación, valores culinarios y la creatividad de la tapa”, expone la concejala.
Por su parte, el tercer premio se decidirá a través de la votación de un jurado popular “las personas que vayan y prueben las diferentes tapas pueden votar su favorita”. Así, en los diferentes establecimientos se dejarán unas urnas, además de dar pegatinas para probar como mínimo tres tapas antes de votar. Una vez decidida la deliberación de los jurados, los bares y restaurantes ganadores recibirán una distinción por parte del Consistorio, además de un diploma de reconocimiento.
También, a la hora de votar, los vecinos participantes entrarán en un sorteo de decenas de lotes, que se resolverá el próximo miércoles 13 de noviembre. Parte de los productos son proporcionados por el Ayuntamiento como visitas guiadas y teatralizadas dentro del castillo y en otros lugares emblemáticos del municipio, entradas de acceso gratuito a la piscina y pistas deportivas. Asimismo, los colaboradores del evento ofrecerán hasta seis vales valorados en 50 euros “que se podrán gastar en los establecimientos adheridos”.
La concejala y organizadora del evento afirma que se trata de una fecha importante porque se puede ver que un fin de semana “realmente tranquilo sin casi actividad sale todo el mundo a la calle” y hay movimiento en el pueblo, además de acoger a visitantes y personas que tienen Cuéllar como lugar de fin de semana o vacaciones “es su excusa para acercarse al pueblo”.
Con motivo de tener un seguimiento de la actividad, desde el Ayuntamiento de la localidad, el año pasado se añadió un apartado para poner el código postal de las personas que participaban en el desarrollo del certamen “para estudiar la afluencia de población que pertenecía al municipio, a la provincia o a fuera de esta”. Así, comprobaron que las cifras estaban igualadas entre habitantes de Cuéllar y visitantes, que llegaron desde 54 municipios diferentes “muchos de la zona porque Cuéllar es cabecera de comarca”.
Asimismo, se calculó que se vendieron entre 5.000 y 6.000 tapas entre los establecimientos participantes, generando un movimiento económico cercano a los 20.000 euros en el municipio que, esperan, mantener o superar en esta vigésimo tercera edición.
Para este año, además, se intentará cruzar datos con la Oficina de Turismo de Cuéllar, dependiente del Ayuntamiento, “para comprobar si una cosa estaba retroalimentando a la otra” y si el certamen hacía aumentar el número de visitantes a la localidad.