EXPOSICIÓN
Mirada artística a la neurodivergencia en Segovia
La ilustradora Esther Cuesta expone su obra 'Divergencias' en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial, que estará disponible hasta el 31 de octubre
La exposición ‘Divergencias’, de la ilustradora segoviana Esther Cuesta, hace parada en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial hasta el 31 de octubre, fecha límite para poder visitar un total de 25 obras pictóricas, dentro de un proyecto planteado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
Se trata de una colección de dibujos e ilustraciones originales, que sumerge al espectador en el universo creativo de la ilustradora segoviana y que muestra una dualidad que define su trayectoria, como persona neurodivergente con una carrera prolífica como ‘freelance’, que se podrá conocer de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, según informa Ical.
En la inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, destacó las “divergencias de concepto que rodea a la mujer rural”, con “definiciones polifacéticas” y “las distintas formas de haber logrado, con el paso del tiempo, que el medio rural siga siendo un lugar habitable y, sobre todo, habitado, acogedor y adaptado al momento”.
Segovia
Detenido un hombre tras intentar estrangular a su ex pareja en un pueblo de Segovia
Diario de Castilla y León | El Mundo
El proyecto y la exposición tomaron el nombre del reciente descubrimiento personal de la artista sobre su condición de persona neurodivergente, con un perfil de doble excepcionalidad, dentro del espectro autista y con altas capacidades. A través de trazos con lápices de colores, grafito, manchas de acuarela y tinta china, traduce sus experiencias y emociones, como oportunidad para que el público se acerque a su particular manera de ver y entender el mundo. Los retratos oníricos y la naturaleza son los principales protagonistas de las piezas.
Alusiones que, trasladadas a la realidad provincial, permiten “entender que donde hay mujeres que trabajan la tierra con la sabiduría de la tradición, también hay lugar para otras que, con la inteligencia y la velocidad de reacción que precisa el instante, construyen la arquitectura, la industria, el arte o la cultura de la identidad futura”, como argumentó de Vicente.
Pero aparte de esas obras más personales e íntimas, la exposición incluye una sección dedicada a varios trabajos originales que la ilustradora ha realizado para diferentes proyectos y clientes, tanto nacionales como internacionales. Piezas que destacan la versatilidad de Mentiradeloro y que evidencian su capacidad para adaptarse a distintos estilos y temáticas, sin perder el toque personal.
Con todo ello, ‘Divergencias’ se presentó como un viaje introspectivo que invita a reflexionar sobre la diversidad, la creatividad y la belleza que surge de las experiencias únicas de cada individuo y de cómo, en palabras de De Vicente, “la divergencia puede converger en un mismo espacio, en un mismo lienzo, en un mismo marco, como en las 25 obras que forman parte de esta exposición”.