Piden cancelar un festival de música en Segovia por meter más ruido que los conciertos del Bernabéu
Convocado para el 27 y 28 de septiembre, coincide con la temporada de máxima restricción por incendios forestales
El colectivo ‘Salvemos el Pico del Lobo’ exige la cancelación del festival Zamna en La Pinilla, por riesgos para el medio ambiente y para la seguridad de la población local. La cita, autodenominada "uno de los más importantes festivales de música electrónica a nivel mundial", programada para los días 27 y 28 de septiembre, coincide con la temporada de máxima restricción por incendios forestales en Castilla y León.
La zona de La Pinilla, en el Nordeste de Segovia, “es un entorno de alto valor ecológico”, adyacente al área protegido Macizo Pico del Lobo-Cebollera perteneciente al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Por ello, según la portavoz de la plataforma, Amelia García, el riesgo aumenta por el impacto acústico del festival “cuyo sistema de sonido puede llegar a superar los 130 dB SPL, un nivel de ruido considerablemente superior al de eventos musicales en estadios como el Santiago Bernabéu”.
Este nivel de ruido, lamentó García, podría tener efectos “devastadores” sobre la fauna local, alterando los patrones de comportamiento de especies sensibles en un entorno que es un corredor natural. Además, la música a alto volumen durante toda la noche, acompañada de la posible utilización de fuegos artificiales, “pone en peligro la integridad del ecosistema”.
Además, señaló que el festival Zamna “no es el único problema” y enumeró otras actividades impulsadas por Pinilla Management Corporation, como buggies, motocross o quads, que generan “una huella ecológica significativa”, ya que el tránsito de estos vehículos por áreas naturales altera los suelos, “produce contaminación acústica y afecta negativamente a la biodiversidad de la zona”.
Seguridad ciudadana
Por otro lado, desde la plataforma recalcaron que la infraestructura sanitaria del área es “extremadamente limitada”. En todo el Nordeste de Segovia solo hay una UVI móvil disponible para atender a toda la población, “lo que resulta insuficiente en caso de una emergencia durante un evento de estas características”.
En este sentido, recordaron que en marzo de 2024, durante un evento mucho más pequeño en esta ubicación, “fue necesaria la intervención de servicios sanitarios, Cruz Roja y Protección Civil para evacuar a personas atrapadas por la nieve y en riesgo de hipotermia”. La afluencia masiva que se espera para el festival Zamna “podría generar un colapso sanitario similar o peor ante cualquier adversidad, dada la magnitud del evento”, sentenciaron.
Por ello, desde ‘Salvemos el Pico del Lobo’, se presentaron alegaciones tanto al Ayuntamiento de Cerezo de Arriba, donde se ubican los terrenos, como al de Riaza, propietario de las instalaciones ahora alquiladas. “Exigimos que se revisen las autorizaciones concedidas a la empresa organizadora, Pinilla Management Corporation, y que se garantice que estas actividades cumplan con las normativas sobre ruido, protección ambiental y seguridad pública”, concluyeron.