FIESTAS PATRONALES
La Ofrenda de los Cirios y el Cristo del Caloco llenan de fiesta a estos pueblos de Segovia
Las localidades de Santa María la Real de Nieva y El Espinar celebran este fin de semana sus fiestas patronales con sus tradicionales honores a los santos
Santa María la Real de Nieva y El Espinar se encuentran inmersas en sus fiestas patronales. Las localidades segovianas celebran este fin de semana numerosos festejos en honor a la Virgen de la Soterraña y al Cristo del Caloco, respectivamente.
En el caso de Santa María la Real, cada siete de septiembre se celebra la Ofrenda de los Cirios, en honor de la Virgen de la Soterraña. Este festejo cuenta con el reconocimiento como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial y, además, este año ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, que ha acompañado a la alcaldesa, Pilar Ares, y a los vecinos de la localidad.
En el año 2014, el Instituto para la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’ concedió esa distinción por primera vez. Y fue para una iniciativa que tiene como protagonistas a las ‘pedidoras’. Son cuatro y cada una de ellas ofrece un cirio que se traslada desde cuatro puntos del pueblo. En concreto, desde las calles Segovia, Mayor, Miguel Ibáñez y Ochando.
Todo comienza en el domicilio de la ‘pedidora’, de donde parte el cirio, sobre unas andas, hacia la iglesia parroquial. Los cantos y coplas tienen un papel fundamental junto con el acompañamiento de familiares, amigos, devotos y vecinos de Santa María la Real de Nieva, aunque se trata de una manifestación que congrega también buen número de visitantes de otros puntos. Ya en el templo, y ante la imagen de la patrona, es cuando se producen los momentos más emotivos, con el ofrecimiento de cada uno de esos cuatro cirios.
Por otro lado, El Espinar celebró este sábado el paso del Portalón por parte del Cristo del Caloco, que es trasladado a la villa desde su ermita, en procesión, hasta la iglesia de la localidad. Una cita religiosa muy arraigada entre los devotos del municipio, que supone el primer paso de su ciclo de fiestas.
Y es que son varios los pueblos segovianos que en el arranque de septiembre encuentran señaladas en el calendario las fechas para sus fiestas.