SUCESOS
Muere un niño de tres años ahogado en una piscina de Segovia
El suceso tuvo lugar este viernes en una piscina privada de Ortigosa del Monte y la Guardia Civil investiga lo sucedido
Un niño de tres años perdió la vida ahogado en una piscina de un pueblo de Segovia. El terrible suceso tuvo lugar este viernes en una piscina privada del municipio segoviano de Ortigosa del Monte. El fatídico accidente sucedió minutos antes de las 20.00 horas de la tarde cuando se dio aviso al Centro de Emergencias 112 en Castilla y León.
Según señalan desde el propio 112, se trasladó al pequeño en Uvi Móvil al hospital de Segovia. Al lugar de los hechos, una piscina de titularidad privada, se trasladaron tanto la Guardia Civil como el Sacyl. Los servicios sanitarios intentaron reanimar al niño de tres años, pese a los esfuerzos de los equipos médicos la víctima perdió la vida. El equipo médico consiguió mantener con vida al menor hasta su traslado al hospital de Segovia, pero desgraciadamente terminó falleciendo en el centro hospitalario de la capital, según fuentes de la investigación.
La Benemérita investiga las causas en las que se produjo el accidente para aclarar cómo un niño de tan corta edad pudo perder la vida ahogado en una piscina. Un suceso que ha conmocionado a este pueblo segoviano en el que un niño de tan solo tres años ha perdido la vida ahogado. Ante la gravedad del suceso el 112 de Castilla y León envió asistencia psicológica para atender a la familia en unos momentos tan complicados y trágicos.
El Ayuntamiento de Ortigosa del Monte ha colocado sus banderas a media asta desde este sábado y las mantendrá así a lo largo del domingo. "Este Ayuntamiento, en representación de los vecinos, manifiesta a esta querida familia nuestro apoyo y cariño en estos duros momentos", afirmó a través de las redes sociales.
16 fallecidos en 2023
Desgraciadamente los ahogados en piscinas no son una noticia nueva en Castilla y León, un tipo de suceso que aumenta con la llegada del verano y del calor. El año pasado hasta 16 personas perdieron la vida en este tipo de situaciones en la Comunidad. Una cifra que aumentó respecto a 202 cuando hubo 13 muertos por ahogamiento, un 23% más.
El dato de 2023 fue la cuarta mayor de la serie histórica según un informe de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Los 16 fallecidos en Castilla y León fue la octava cifra más alta por comunidades autónomas.
Las primeras comunidades en esta lista negra son, en su mayoría, aquellas que tienen destinos de playa aunque alguna región con salida al mar no encabeza el listado. Andalucía fue la primera región con 68 fallecidos por ahogamiento y seguida por los 66 de Cataluña. A mayor distancia se encuentran Canarias, con 52 y en cuarto lugar se encuentran Galicia y la Comunidad Valenciana con 46 muertos por ahogamiento, según la Federación de Salvamento y Socorrismo. Las Islas Baleares perdieron 32 vidas en este tipo de situaciones. El Principado de Asturias es la séptima comunidad que más fallecidos tuvo por ahogamiento con 17 y Castillla y León y Murcia registraron 16.
En lo que relativo a este año, la Comunidad acumula siete sucesos de estas características, uno en el mes de mayo y se sitúa como la sexta que más sucesos ha acumulado, junto a Asturias y Extremadura.