Diario de Castilla y León

MÚSICA | LA CANCIÓN DEL VERANO

La 'Potra Salvaje' segoviana revoluciona la canción del verano

El éxito de Isabel Aaiún, una joven residente en un pueblo segoviano, supera los 12 millones de reproducciones y suena con fuerza en todas las fiestas y celebraciones

Isabel Aaiún, cantante segoviana y viral por 'Potra Salvaje'

Isabel Aaiún, cantante segoviana y viral por 'Potra Salvaje'INSTAGRAM

Publicado por
Daniel Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En todas las verbenas de pueblo, en orquestas, en discotecas, y hasta en celebraciones deportivas está sonando ‘La potra salvaje’. Uno de esos éxitos virales que de la nada emergen hasta alcanzar los millones de reproducciones y que en esta ocasión tiene como protagonista a la segoviana Isabel Casado, conocida como Isabel Aaiún, o mejor dicho ‘La potra salvaje’.

La artista madrileña, criada en Segovia, publicó en 2022 el videoclip de esta canción grabado en la localidad segoviana de Veganzones, en una nave ganadera, y en la ermita de la Virgen del Pinar en la cercana Cantalejo, pero ha sido ahora, tres años después, a raíz de un remix de Fernando Moreno, cuando la melodía está cerca de ser ‘la canción del verano’. Es ya una de las cinco canciones más escuchadas en la lista de Spotify, supera los 12 millones de reproducciones en todas las plataformas, y se sigue colando en listas musicales junto a ‘Trueno’ de Real Gangsta Love o ‘Si antes te hubiera conocido’ de Karol G.

Ya sucedió el pasado año con ‘Si no estás’ del cantautor gallego, Iñigo Quintero, que pasó de la nada al todo, y del todo, casi a la nada, y con esta melodía con un estilo ‘hard techno’ del remix, mezclado hace ocho meses, se ha viralizado hasta colarse en la celebración de la Champions del Real Madrid, en un entreno de la selección española en Alemania, en un partido de tenis de Alcaraz y en todas las fiestas de los pueblos. Si el ‘Quédate’ del canario Quevedo triunfó hace dos veranos en todas las fiestas, Aaiún es una amenaza real para las fiestas que están por venir.

Pero el éxito no ha cambiado nada a esta segoviana, que en un vídeo en su canal de ‘Tik Tok’ visto por 1,6 millones de personas, dialoga con sus vecinos sobre su fama actual afirmando entre risas que «estoy hasta en la sopa. Me vais a coger manía. Si se me sube un poco a la cabeza me lo decís». Isabel bromea con una vecina señalando que «me ves con el caballo y luego me ves con la tele y no me ubicas, parece otra persona, dice a una vecina». Jinete y cetrera como ella misma se califica, ahora es una artista musical emergente y viral.

La realidad es que no ha empezado la gira ‘La potra salvaje 2024’, y su disco presentado en febrero en el Teatro Juan Bravo de Segovia no tuvo tanta repercusión como su popular canción. Una decena de canciones dan forma a este trabajo discográfico, su debut, aunque ni ‘Soy feriante’, ni ‘Mano rota’ o ‘La partida’ han tenido el mismo impacto que esta canción que vio la luz hace dos años gracias a la colaboración de Pablo Mora, del grupo Lagarto Amarillo.

Una letra que es un grito a una mujer libre señalando en su estribillo: «Como una potra salvaje, que en el oleaje no pierde el sentido. No quiero riendas ni herrajes. Y en los homenajes me pongo un vestido». Una letra con mucha fuerza cargada de amor, odio y de perdón que está traspasando fronteras en un grito en femenino que apunta alto. ¿Será la canción del verano?

tracking