HUERCASA COUNTRY FESTIVAL
El country se pondrá las botas en este pueblo de Segovia
Riaza acoge la novena edición del Huercasa Country Festival entre los días 5 y 7 de julio con diversas actuaciones, una zona familiar con actividades 'olímpicas' y varios espacios para la degustación de productos locales
La cita musical Huercasa Country Festival llega un año más al municipio de Riaza para celebrar su novena edición con una programación dirigida a todos los públicos que se distribuirá entre los días 5, 6 y 7 de julio. Un fin de semana musical centrado en la vida en el campo y en las raíces norteamericanas, lo que incluye el country y, también, caminos secundarios de este tipo de música denominada ‘americana’.
Un año más lo que se pretende con este evento, tal y como explica su director, David Jiménez-Zumalacárregui, “es hacer un punto de encuentro, familiar, situado en una zona con una naturaleza y patrimonio histórico increíbles”, por lo que se persigue que la gente descubra y disfrute de los grupos que van a actuar y, también, del espacio.
El festival, según señala Jiménez-Zumalacárregui, ha ido creciendo exponencialmente con los años, pero manteniendo el ambiente familiar, con un escenario principal y otro secundario, además de conciertos gratuitos en la plaza del pueblo, “no queremos que sea un evento masivo”. Por ello, lo que se busca desde la dirección del festival es que se mantenga a lo largo de los años, con el objetivo de que sea sostenible tanto a nivel medioambiental como económico.
Cultura
El centro de exposiciones berciano que sólo abre en verano
Diario de Castilla y León | El Mundo
En este sentido, como novedad para esta novena edición se ha establecido un nuevo escenario llamado ‘Harvest’, “en honor a uno de los músicos más influyentes en el festival” donde se darán a conocer propuestas “nuevas” en formato “más acústico e íntimo” donde el público pueda ver “de forma más cercana a los músicos”.
Esta nueva edición del Huercasa Country Festival dará comienzo el viernes 5 de julio en el campo de fútbol Las Delicias de Riaza con las actuaciones de Kaitlin Butts, reconocida por contar historias a través de sus canciones, Myron Elkins, promesa del country vieja escuela con toques de rock, Summer Dean, recientemente nombrada como ‘Artista Femenina del Año’ en los Texas Country Music Awards, Jenny Don't and The Spurs, conocidos por su “enérgica” interpretación del outlaw country, Jarrod Dickinson, guitarrista y compositor dedicado a fusionar rock and roll y blues y Jo & Swiss Knife, con su proyecto audiovisual ‘La Saga’.
En la segunda jornada del festival los cabezas de cartel serán A Thousand Horses, quienes marcarán el inicio de la nueva era en su carrera con su nuevo sencillo ‘Highway Sound’, The Wonder Women of Country, el trío que presenterá en director su primer EP ‘Willis, Carper, Leigh’, Gospelbeach, quienes, según la dirección, ofrecerán una “atmósfera nostálgica y fresca con su estilo que combina elementos del rock psicodélico, el folk y el country”, Los Nikis de la Pradera “prometen añadir un toque especial al festival con su estilo único e irreverente” Nat Myers, el poeta de blues estadounidense de origen coreano que ofrecerá canciones llenas de inteligencia, alma y matices y cerrará la cantautora canadiense Meghan Maike, con su viaje a través de los paisajes vivos.
También estará presente el ‘Country Line Dance’ que abrirá con ritmo la actividad musical del recinto de Las Delicias el viernes y sábado. Carolyn Corbet será, una vez más, la embajadora de baile, que también podrá disfrutarse el sábado a las 11.30 y 13.30 horas y el domingo a las 11.30 y 15.30 horas en la Plaza Mayor.
Las entradas para participar en esta novena edición del Huercasa Country Festival se pueden adquirir hasta el mismo día de comienzo del festival, el 5 de julio, con un precio de abono de 80 euros para las tres jornadas y de 45 euros para la entrada diaria. Además, con el objetivo de potenciar la cultura y el acceso de jóvenes a la música, la entrada para los menores de 16 años es gratuita.
Según anuncia su director, el festival cuenta con un aforo limitado a 5.000 personas “capacidad que tiene el campo para que estén perfectamente cómodos”, para hacer de este uno de los festivales “más sencillos y efectivos”. La venta ya se encuentra en tres cuartos de aforo, por lo que mantienen la previsión de agotar el límite de entradas antes del día de comienzo del festival.
Durante el fin de semana festivalero, además de la música se implantará una zona familiar que, en esta ocasión, cobrará más protagonismo con ‘Pioneertown’, un espacio que trasladará a las familias que se acerquen a los poblados de pioneros del oeste americano, con los establecimientos típicos, trileros y caballos. Este verano olímpico, en este espacio también se celebrarán juegos con un toque country, en donde cada participante podrá realizar distintas pruebas olímpicas en cada una de las zonas, completar la tarjeta que le acredite como deportista olímpico y hacerse merecedor de una recompensa en la cantina.
Halterofilia, golf, tiro con arco, lanzamiento de peso o boxeo son algunas de las pruebas que tendrán que superar los jugadores y, para aquellos que quieran una experiencia más tranquila, estará disponible el ‘Saloon’, un espacio donde las coreografías con la cinta de gimnasia rítmica y los pasos de country line dance al ritmo de la música del festival serán los protagonistas.
Huercasa Country Festival también contará con una zona gastro, donde disfrutar de opciones típicamente americanas. Algunas de las alternativas para reponer fuerzas tras los bailes y las pruebas deportivas son las propuestas de Distrito Sandwichero, Enrique Tomás o La finca Jiménez Barbero. Completa la oferta la zona de postres y la carpa Huercasa, que ofrecerá cenas de menú degustación para los paladares gourmet del festival.
Por su parte, la marca de vegetales 5ª gama Huercasa, contará como en años anteriores con distintos espacios para la degustación de sus referencias y además de su stand de productos para llevar a casa, en esta edición Huercasa ofrecerá a los asistentes una variada propuesta gastronómica en dos puestos conjuntos con la marca segoviana de salsas al estilo mexicano La Chipotlera.