Segovia dice adiós a su emblemático chalet
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, recordó que respetaba todas las manifestaciones pero “no conceder la licencia era un acto contra derecho hacia los derechos urbanísticos de los propietarios de esta finca”
La propiedad de Villa Estrella, también conocido como chalet de los Rueda, hizo este viernes efectiva la licencia de demolición del edificio, en el Paseo de Ezequiel González, en el barrio de Santo Tomás de Segovia. Desde primera hora de la mañana, se vieron movimientos de maquinaria en la propiedad privada y comenzó el derribo. Una operación que causó una gran expectación entre los viandantes, vecinos y medios de comunicación. En las últimas semanas se había intensificado la oposición ciudadana a este derribo del edificio del arquitecto Pagola de los años 20 del siglo XX.
Tras la Junta de Gobierno de este jueves, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, recordó que respetaba todas las manifestaciones pero “no conceder la licencia era un acto contra derecho hacia los derechos urbanísticos de los propietarios de esta finca”, que los había valorado en diez millones de euros. Martín también sostuvo que nunca presentó la incoación de un expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ni está en catalogado como edificio a proteger o en anteriores planeamientos urbanísticos de la ciudad, informa Ical.
Desde la aprobación de la licencia municipal para el derribo de Villa Estrella, la movilización ciudadana se volvió a incrementar con escritos y comunicados de ciudadanos particulares y colectivos, como la Academia de Historia y Arte de San Quirce o la Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia, también formaciones políticas como IU, en contra de esta autorización.
El derribo del chalet, que está rodeado de unos jardines, junto a la Iglesia de Santo Tomás, es el primer paso para transformar esta parcela, en pleno centro urbano, y se procede a la construcción de de 44 viviendas, tres locales, 72 plazas de aparcamiento y 46 trasteros.