La Diputación de Segovia aprobará el presupuesto más alto de su historia con 90 millones
Son 16.179.000 euros más que en 2022, es decir un 21,88% por encima del de 2023
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado de Hacienda, Óscar Moral, avanzó este miércoles que el pleno del jueves 24 de noviembre, aprobará el Presupuesto de la institución provincial para 2023 , que es “el más alto de la historia”, con 90.112.000 millones de euros, un 21,88% y 16.179.000 euros más que en 2022. Esta importante subida se debe a que las cuentas contemplan la venta de acciones de la sociedad Quinta Real, tasadas en 12 millones de euros.
Según explicó de Vicente, esta venta revertirá “en un crecimiento exponencial en las inversiones que llegarán en los próximos años a los pueblos de la provincia”. Además, remarcó que sin tener en cuenta esta venta de acciones, el presupuesto de la institución provincial para 2023, sería un 6,18% más alto que el del pasado ejercicio , informa Ical.
De cada 100 euros presupuestados, 46 van destinados directamente, en forma de inversión o servicios , a los pueblos de la provincia Es el cuarto presupuesto del actual equipo de Gobierno. "Venimos de situaciones muy diferentes”, ya que se elaboraron unos presupuestos prudentes y condicionados por la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria en 2020; unas cuentas ambiciosas, pero responsables y honestas con la situación y con las necesidades de la provincia en 2021, y unos presupuestos incrementales en 2022, en los que de cada cuatro euros, uno era de inversión nueva, donde se reforzó, remarcó, la cooperación y la protección desde unas cuentas elaboradas con lucidez y sensatez.
Miguel Ángel de Vicente lo definió como “un presupuesto laborioso en su confección, constructivo por lo que tiene de cohesión territorial, para devolver al medio rural su capacidad de generar oportunidades”. También es “valiente” porque acomete inversiones pendientes una vez solucionados los problemas que lo impedían, además de crear servicios nuevos y continúa avanzando en las “etiquetas de sostenibilidad para nuestro territorio” .
El presidente de la Diputación de Segovia afirmó que son “sociales”, al hacer llegar servicios y recursos para solucionar los problemas y cubrir las necesidades de las personas que viven en los pueblos, grandes y pequeños, y se refuerza la igualdad de oportunidades, pero por encima de todo, son unas cuentas inversoras, incrementándose en un 92 por ciento con respecto a 2022.
“Con la consolidación del SEPEIS y las infraestructuras que lo albergarán, con un 28% destinado a inversión , más del 20% en los pueblos de la provincia y el resto dedicado a mejorar los servicios que prestamos en ellos o la atención a los más vulnerables”, desgranó.
Pero también indicó que tiene claro que “no son unas cuentas electoralistas, pues suponen una continuidad en lo que venían haciendo estos años para afianzar su proyecto de provincia, en una legislatura en la que se ha puesto de manifiesto que el equipo de Gobierno de la Diputación cumple sus compromisos y este presupuesto redondea una gestión de cuatro años hecha con cabeza y responsabilidad, sin grandes proyectos, pero sí con pequeños retos conseguidos.