La entrega del bastón de mando formaliza el regreso de la fiesta segoviana de Santa Águeda
Las alcaldesas de Zamarramala María Elena Rincón y Alicia Calvo aseguran estar “felices” por cumplir la tradición de sus antepasadas
Las alcaldesas de Zamarramala 2022, María Elena Rincón y Alicia Calvo, tienen ya en su poder en bastón de mando de la ciudad de Segovia , entregado hoy de forma simbólica por la alcaldesa Clara Luquero, en un acto que siempre tiene lugar en la Sala Blanca del Ayuntamiento. La tradición no se pudo celebrar el año pasado por la pandemia, pero en este 2022 ya lucen el traje de avisar, con el que luego recorren el resto de instituciones para invitar a la fiesta que tendrá lugar en el barrio incorporado de Zamarramala en los próximos días.
María Elena Rincón afirmó que están “felices” de poder cumplir con “la tradición centenaria de sus antepasadas” y “contentas” de poder salir adelante para volver a la normalidad dentro de las circunstancias actuales . Palabras que refrendó su compañera Alicia Calvo, que confió en que todo salga bien y tener todas las precauciones y cautelas, informa Ical. "Es una maravilla tener una fiestas y poder volver a disfrutarla y evadirse un poco de todo lo que está pasando”.
El barrio de Zamarramala, muy especialmente el Concejo de Aguederas, está muy ilusionado por poder llevar a cabo todos los actos tradicionales de su fiesta en honor a Santa Águeda. “La gente lo está deseando, las mujeres ya preparando los trajes y está siendo muy emotivo , un volver muy bonito después del parón del año pasado”, aseguró María Elena Rincón.
Una vez más, las alcaldesas de Zamarramala insistieron en la parte reivindicativa de esta fiesta por la Igualdad. “Ya vamos recorriendo un buen caminito, ya llevamos mucho ganado y todo lo que se vaya cubriendo, ahí vamos con la ayuda de hombres y mujeres, de todo lo que hay detrás”.
La alcaldesa de Segovia también hizo mención a la igualdad entre mujeres y hombres como reconoce la Constitución. A las alcaldesas les deseó que disfruten al máximo de estos días. “Encantada de que venga al Ayuntamiento a recibir sus bastones de mando y ejerzan el poder con responsabilidad y con mucha emoción , como corresponde a una tradición centenaria”, resumió.
El día grande de la fiesta de Santa Águeda será el domingo 6 de febrero, con la entrega de los nombramientos, tras la procesión y la misa. El Matahombres de Oro será para la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena; y el Ome Bueno y Leal, a las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local en reconocimiento a su trabajo y cuidados a la sociedad durante la pandemia. El pregón correrá a cargo de la periodista segoviana Elena Gutiérrez.