Calviño recuerda que son un Gobierno “especialmente sensible” con el reto demográfico y la despoblación de Castilla y León
La situación de la estación de esquí de Navacerrada es una “situación específica de una empresa y un proyecto de explotación concreto”
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre la intención de la Junta de Castilla y León de presentar correcciones por quedarse fuera del reparto de fondos para la despoblación, sostuvo que son “un Gobierno especialmente sensible con el reto demográfico y la despoblación que afecta a buena parte del territorio y muy especialmente a esta comunidad de Castilla y León”.
Calviño, en la atención a los medios tras recoger el Premio ‘Mujer y Tecnología’ de la Fundación Orange, que todas las acciones del Gobierno de Sánchez “van a buscar el adecuado equilibrio entre el impulso del crecimiento económico en aquellos polos más dinámicos de nuestro país” y, por otro lado, “el impulso a la conectividad, las oportunidades económicas, la fijación de de población en aquellas parte del territorio que tienen un reto más importante relacionado con el envejecimiento y la despoblación”.
Además, la ministra de Asuntos Económicos argumentó que “todas las inversiones” que se van a desarrollar, en los próximos años, tiene cuatro ejes: transformación verde, transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, informa Ical. “Y no es un objetivo vacío, la cohesión social y territorial es fundamental para que el crecimiento económico, este nuevo ciclo expansivo que ahora se inicia llegue a toda la población”, sostuvo.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, trasladó en su momento al Gobierno de España “su enérgica protesta por un nuevo reparto de fondos europeos, destinados a proyectos de fomento del empleo, del que se excluye a Castilla y León”. Una exclusión que se produce, argumentó la Junta, que “a pesar de que los criterios que justifican el reparto son la despoblación y la necesidad de incentivar el empleo juvenil, dos de los grandes problemas de nuestra Comunidad”.
Respecto al futuro de la estación de esquí de Navacerrada, la vicepresidenta primera remarcó que el Gobierno de España es “absolutamente sensible” con la necesidad de articular un buen equilibrio entre las actividades económicas y la protección del medio ambiente. “Vamos a ver cómo se sigue desarrollando con el proceso relativo a la situación específica de una empresa y un proyecto de explotación concreto”, declaró.