La circunvalación de Segovia SG-20 entrará en servicio «este verano»
La infraestructura rematará la autovía de Pinares de Valladolid a Madrid tras 45ME de inversión
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo , ha anunciado que la circunvalación de Segovia, o autovía SG-20, entrará en servicio «este verano», aunque su departamento no pudo precisar si esa apertura se producirá en julio, agosto o septiembre.
La infraestructura, que ha necesitado una inversión de 45,15 millones de euros , acumula nueve meses de retraso desde la última fecha dada por un miembro del Gobierno de España. En esa ocasión fue el ex ministro Íñigo de la Serna, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien prometió que la obra estaría acabada a finales de septiembre del pasado año, 2019.
Cuando terminen las obras, se habrá transformado la circunvalación de Segovia , antes una carretera convencional, en una autovía. Se trata de una vía que soporta un tráfico medio de 11.000 vehículos diarios (el 7% de ellos pesados), alcanzando los 17.000 en los tramos de mayor intensidad de tráfico, según informó al inicio de la intervención el entonces Ministerio de Fomento.
La elevada intensidad de circulación ; la existencia de infraestructuras de doble calzada que enlazan con ella y a las que dota de continuidad (autopista AP-61 de San Rafael a Segovia y autovía autonómica A-601 que conecta Segovia con Valladolid); así como la mejora de la seguridad vial, aconsejaban la transformación de la carretera en autovía. Por este motivo, en diciembre de 2015 se iniciaron las obras de duplicación de la calzada.
Las obras consisten en la duplicación de la carretera SG-20, en una longitud aproximada de 15,3 kilómetros, sirviendo de conexión al itinerario de alta capacidad Madrid–Valladolid por Segovia, a la carretera convencional N-110 Soria–Ávila y a los diferentes barrios de la capital entre sí y con los núcleos urbanos de su alfoz.
Entre los trabajos ya concluidos están el viaducto del río Eresma , la construcción de la glorieta que une con la N-110 al oeste de Segovia, así como la mejora del trazado del ramal sentido Segovia. También la nueva calzada en el tramo que discurre entre el enlace con la N-110 y el de la autopista AP-51.
Tramo ‘A’
De los dos tramos de los que consta el proyecto sólo queda por poner en servicio el primero de ellos, denominado ‘A’, de 8,4 kilómetros de longitud, que abarca desde el enlace con la autovía A-601 hasta las inmediaciones del enlace con la carretera CL-601, por un importe de casi 27 millones de euros, que fue adjudicado a la empresa Dragados a finales de 2015.
En octubre de 2019 se abrió al tráfico el que se había proyectado como segundo de los tramos, o tramo ‘B’ , con una longitud de 7,13 kilómetros, y que se prolonga desde las inmediaciones del enlace con la carretera CL-601 (a La Granja) hasta el enlace con la carretera N-110 sentido Ávila. Este segmento contó con un presupuesto de 18,3 millones de euros y fue adjudicado a la empresa Azvi.
La actuación global ha consistido en duplicar la carretera SG-20 que circunvala la ciudad de Segovia por el este. La vía discurre por los términos municipales de Segovia, Bernuy, La Lastrilla y San Cristóbal, todos ellos en la provincia de Segovia.
El proyecto plantea una velocidad de diseño de cien kilómetros por hora. La nueva autovía tendrá dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana que separa ambas calzadas será de 10 metros.
Dentro del conjunto de intervenciones , los usuarios podrán disfrutar, a partir de este verano si se cumplen las previsiones, de enlaces remodelados. En concreto, el enlace con la autovía autonómica A-601 de Segovia a Valladolid, en el comienzo del tramo, el enlace de la carretera N-110, que permite acceder a La Lastrilla y a Segovia por el noreste, o continuar por la N-110 hacia Torrecaballeros y Soria y el enlace con la carretera SG-V-6123, que se dirige tanto a Segovia como a San Cristóbal.
También estarán en servicio e l enlace con la carretera autonómica CL-601 , por la que se accede a Segovia por el Sureste o a San Ildefonso y el puerto de Navacerrada, el enlace con la autopista AP-61, que permite dirigirse tanto a Segovia por el Sur como a San Rafael por la autopista AP-61 o por la carretera N-603, y el enlace con la carretera N-110, al final del tramo, que se dirige a Villacastín y Ávila.
Cuando se haya puesto en servicio todo el tramo, se habrán construido 24 estructuras , entre ellas dos pasos superiores, 18 pasos inferiores, tres viaductos y una pasarela. Además, se aprovecharon tres estructuras existentes con anterioridad.
En cuanto a lo que se refiere a la integración ambiental, el proyecto ha contemplado un conjunto de medidas como la adecuación de las obras del drenaje al paso de pequeña fauna, así como la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra .
Por otra parte, se ha llevado a cabo la plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos en aquellas zonas que por el movimiento de tierras se hubiera deforestado.
Para evitar la contaminación acústica , la obra ha tenido en cuenta la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población. Por último, tal y como es prescriptivo en este tipo de obras, se ha efectuado un seguimiento arqueológico de la obras por si se encontraban nuevos yacimientos.