La gerencia de Segovia descarta dotar el hospital de campaña
Por operatividad optan por habilitar espacios donde se extiende la red de oxígeno
«El Hospital de campaña era un recurso que se implantó porque se estaba llegando al tope de pacientes ingresados en planta, pero el objetivo era usarlo cuando fuera únicamente imprescindible».
Así lo dijo en la tarde de ayer el gerente de Atención Sanitaria, Jorge Elízaga, reconociendo la intención de no dotarlo ni usarlo si la pandemia lo permite.
El anuncio coincidía con el primer día en el que remitió el número de ingresos de coronavirus en el complejo hospitalario.
«Al haber disminuido algo el número de ingresos hemos sido capaces en estos días de habilitar nuevos espacios como cafetería, salón de actos, gimnasio…», afirmó Elízaga.
El gerente subrayó como dato positivo el hecho de que «por primera vez se está produciendo un equilibrio entre la cifra de pacientes que salen del sistema y el número de ingresos , lo que está motivando que el número total de pacientes ingresados en los últimos días sea algo más estable», afirmó.
En el lado negativo del propio ‘equilibrio’ se hallan los fallecimientos que causan baja en el sistema. El coronavirus ha provocado en Segovia desde el estallido del primer caso (25 de febrero) un total de 204 muertos entre la población general (ayer 81) y los ancianos que viven en residencias (123 según cifra oficial).
Según explicó el gerente es más «eficiente» y «operativo» seguir habilitando espacios en el interior del propio hospital , aunque sean pasillos o zonas de paso.
«Creemos que es la mejor forma de atender a los pacientes y más sencillo para extender la red de oxígeno, esencial para el tratamiento de pacientes Covid».
Además, según indicó, el hecho de tener pacientes en «áreas abiertas», «permite la vigilancia de entre 14 y 16 pacientes lo que da un plus en la atención», afirmó.
En el último área habilitado, la cafetería, se ubican ahora pacientes con altas necesidades de oxígeno.
El gerente recordó que el hospital de Segovia , único complejo de la provincia, ha triplicado las camas UCI, logrando pasar de 10 a 28, de las cuales ayer permanecían libres cuatro, debido en parte al traslado de algunos pacientes a las UCIS de Valladolid el pasado fin de semana.
También se han utilizado algunos puestos del hospital de día de Urgencias para ubicar a pacientes ya extubados , sin respirador, que aún no pueden volver a planta..
Desde ayer, el complejo hospitalario de Segovia cuenta con dos respiradores más y 28 puestos para respiradores entre UVI normal, UVI extendida a la zona de reanimación y la zona del Hospital de día. Se han recibido balas de oxígeno para usar donde no llegan las canalizaciones de oxígeno.
Al personal sanitario habitual se han incorporado sanitarios «procedentes de mutuas» , se ha reubicado el trabajo de algunas enfermeras de atención primaria con experiencia previa en el hospital y a pesar de que el contagio entre el personal sanitario se ha producido «en número nada despreciable», según indica la gerencia, «se están pudiendo reincorporar los profesionales que primero se contagiaron y han pasado un aislamiento de entre 15 y 20 días en sus domicilios». Ayer recibieron 7.000 batas impermeables y «algunas» mascarillas: «Nuestros mayores déficits».