Cerrar

SEGOVIA

"Llamamiento desesperado" de Ayllón ante "la invisibilidad de la España vaciada"

"Nos han puesto al final de la lista, cuando estamos próximos al ratio de Madrid", señala la asociación SOS Rural Ayllón

E. M.

Publicado por
TERESA SANZ | SEGOVIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación SOS Rural Ayllón denuncia la “invisibilidad de la España vaciada ” también durante la pandemia de COVID-19 y lamenta la falta de medios y “el abandono de las instituciones”, pese a ser una zona básica de salud muy castigada por la cercanía a Madrid .

“Hemos sido los últimos en recibir equipos de protección individual para nuestros sanitarios de los centros de salud, Puntos de Atención Continuada y personal de residencias de ancianos”, lamentan.

SOS Rural Ayllón señala como motivo de la multiplicación de contagios , “la movilidad de las personas de Madrid hacia sus segundas residencias en los pueblos de la comarca, pese a existir ya la recomendación de no salir de casa y no viajar para evitar la propagación del COVID-19”.

En el comunicado que han hecho público denunciando la situación que padece el personal sanitario, afirman que en el caso de Segovia , “la tasa de enfermos por 100.000 habitantes es la más elevada de Castilla y León ”.

“Concretando aún más en nuestra zona, la ZBS de Riaza , con 20 contagios comunicados, aparentemente poca cosa, en relación con nuestro número de habitantes, equivaldría a 18.000 contagios, cuando en Madrid actualmente hay 24.000, por lo que estamos en cifras cercanas, con una tasa de enfermos de 360 por 100.000 habitantes”, señalan.

En el llamamiento a las administraciones públicas, que califican como “llamamiento desesperado”, critican que han sido colocados “al final de la lista” de necesidades. “El diagnóstico de la enfermedad a través de los kits rápidos es necesario para controlar el alcance real de la enfermedad, e imprescindible en las residencias de ancianos para el personal sanitario”.

Cargando contenidos...

Igualmente denuncian que las cifras oficiales “se alejan bastante de las cifras reales de contagio”. “Hay una alarmante falta de diagnósticos de los casos sospechosos cuando la sintomatología es leve y una total falta de diagnostico cuando la infección es sintomática”.