Diario de Castilla y León

MOVILIDAD

La Junta y el Ayuntamiento de Salamanca modernizarán los autobuses metropolitanos

El acuerdo firmado entre ambas instituciones este lunes permitirá lograr un servicio de transporte público “moderno, económico y de calidad” en 17 municipios de la provincia

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, firma con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el protocolo del Transporte Metropolitano.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, firma con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el protocolo del Transporte Metropolitano.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, firmaron este lunes un acuerdo para lograr un servicio de transporte público metropolitano “moderno, económico y de calidad” en 17 municipios de la provincia. Una inversión que ya supera los 28,7 millones de euros desde su inicio en 2006 y que cuenta más de 44,3 millones de viajes.

Sanz Merino hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta para poder “transformar el transporte en el área metropolitana” y ensalzó el compromiso de la Junta para lograr en la Comunidad un “transporte público moderno, coordinado, que apueste por la digitalización y sea sostenible”. En concreto, este protocolo permite impulsar el transporte público metropolitano en 111 núcleos de población de la provincia con un total de 200.587 habitantes, según informa Ical.

Además, el consejero explicó que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión con los ayuntamientos y las empresas concesionaras para comenzar a trabajar en este protocolo. En ella pretenden realizar una “labor de participación” para recoger las aportaciones de los agentes y genera un anteproyecto que pueda ser objeto de valoración por parte de los usuarios del servicio.

Por otro lado, Sanz calificó un como un “problema político de primer orden” la necesidad de transporte en los municipios de la Comunidad. “La accesibilidad a los servicios públicos depende de la conectividad de esos núcleos de población con los lugares donde se prestan esos servicios. Si no garantizamos esa accesibilidad habrá una quiebra de la prestación y una situación de desigualdad entre los ciudadanos que viven fuera de donde se prestan”, señaló, realizando una crítica al Ejecutivo central en relación a la suspensión de 33 paradas en los municipios de la provincia de Salamanca. “Las administraciones estamos para dar servicio, para dar respuesta”, continuó, solicitando al Gobierno “que mantenga el compromiso en vez de suprimir paradas”.

Por su parte, el alcalde de la capital del Tormes señaló que “para que una provincia avance y pueda competir en condiciones de igualdad necesita contar con unas comunicaciones del siglo XXI y una red de transporte que se adapta a estas peculiaridades”.

El desarrollo del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León muestra así, según explicó el consejero, el compromiso de la Junta para impulsar de manera coordinada estos servicios. En ellos se integran las rutas de transporte urbano, las de largo recorrido con servicio en municipios y las de transporte metropolitano que conectan con localidades del alfoz de las diferentes provincias de la Comunidad. Al igual que el Salamanca, la Consejería ya ha formalizado estos acuerdos con los ayuntamientos de León, Valladolid, Segovia y Burgos.

En el caso de la provincia de Salamanca los municipios que se benefician de este servicio son Aldealengua, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pelabravo, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.

Según los datos aportados por el consejero, las rutas cuentan con cuentan con 47 autobuses, de los que 37 hacen servicios cien por cien metropolitanos, con nueve concesiones y 13 rutas. Del total de la inversión económica desde 2006, 19 millones fueron aportados por la Junta, ocho por el Ayuntamiento y 992.083 euros por el Ministerio.

Desde la Junta bonificaron también los viajes con un precio de 0,42 euros. En el presente año esta tarifa ya incluye un 50 por ciento de descuento, gracias a un presupuesto que en el año 2023 destinó más de 5,6 millones de euros al transporte metropolitano. El consejero destacó también que “los viajes alcanzados son 44,3 millones, siendo el 2023 el récord con 2.947.137, un 29 por ciento más que el año anterior”. En el primer semestre de este año alcanzaron 1,6 millones de viajes, siendo el 69 por ciento de los viajes totales realizados con títulos de transporte bonificados. Por último, en los últimos tres años se incorporaron cuatro nuevos municipios al transporte metropolitano de Salamanca: Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Aldealengua y Castellanos de Villiquera.

tracking