Diario de Castilla y León

Formación

Castilla y León impulsa la innovación y el talento como fuente de «empleo cualificado»

El presidente de la Junta recuerda en la Universidad de Salamanca que en la Comunidad se está conformando un ecosistema «más dinámico y sostenible» para el futuro profesional de los estudiantes

Ferran Adrià invita a la provincia charra a potenciar el ibérico mediante un plan estratégico gastronómico: «Que invierta en algo que es suyo»

Juan Manuel Corchado, Ferran Adrià y Alfonso Fernández Mañueco durante el encuentro en la Universidad de Salamanca. ICAL

Juan Manuel Corchado, Ferran Adrià y Alfonso Fernández Mañueco durante el encuentro en la Universidad de Salamanca. ICAL

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Valladolid

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Formación, trabajo y desarrollo económico. De eso habló este jueves en Salamanca el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al destacar la apuesta del Gobierno autonómico por la innovación y el talento con el objetivo de generar «oportunidades de empleo cualificado» en la Comunidad. El mandatario, quien cerró hoy la apertura de la jornada ‘Imaginémonos sin límites: cien años de innovación, dentro de la Gira Centenario Telefónica en Universidades de la Red de Cátedras, insistió en su compromiso con el futuro de los jóvenes.

Por ello, según apuntó en declaraciones recogidas por Ical en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, lugar escogido por Telefónica para acercar a los jóvenes una charla con el reconocido chef Ferrán Adrià, el Ejecutivo autonómico aprobó la Estrategia de Talento de Castilla y León. De hecho, el presidente de la Junta señaló que Castilla y León ofrece oportunidades a los jóvenes, entre otros aspectos, porque se sitúa en el pódium nacional en el Mapa de Talento de la Fundación Cotec, y es “referente” en distintos sectores económicos como, según enumeró, el aeroespacial, ciberseguridad, farmacéutico, automoción, biomedicina o agroalimentación.

A su vez, la Comunidad es una “potencia” en diferentes ámbitos, entre los que Fernández Mañueco destacó la educación, que es “la mejor de España y una de las mejores de toda Europa”, el patrimonio cultural y natural, y la gastronomía, con más de 70 figuras de calidad que avalan la calidad de sus productos. “Somos líderes en turismo rural y, sin duda, que seamos una de las comunidades con más visitantes en turismo de interior es por nuestra magnífica gastronomía, tradicional, pero también a nivel de nuevas tendencias que cautivan a los mejores paladares”, apostilló.

Por todo ello, Fernández Mañueco afirmó que en Castilla y León se está conformando un ecosistema “más dinámico y sostenible”, con empleo “cualificado y de alto nivel”. El objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar su vida profesional en la Comunidad, por ser “una tierra de oportunidades y un magnífico espacio para la innovación y el talento”, finalizó el presidente, ante el auditorio de un Paraninfo en el estuvo acompañado por el consejero de Movilidad y Digitalización de Castilla y León, José Luis Sanz Merino.

Sector privado y universidad

Asimismo, estuvo presente la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, quien destacó la “confluencia única” entre gastronomía, la tecnología y la innovación, que supone la aportación de Adrià a la Red de Cátedras, a través de la metodología ‘Sapiens’, que “fomenta la conexión de ideas aparentemente dispares e invita a replantear la forma de abordar los desafíos”. Según señaló Herranz, la gastronomía, hoy día, es un “laboratorio de ideas e innovación” y la cocina, un “lenguaje universal”. “Su enfoque ha inspirado a millones de personas”, aseguró de Ferrán Adrià, artífice de una conferencia posterior, y “un testimonio del compromiso de Telefónica de fomentar la innovación entre los estudiantes”.

“Esta iniciativa entre el Bulli y las universidades, a través de Telefónica, es un ejemplo de colaboración entre el espacio de conocimiento y el sector privado para impulsar el progreso, crear una red de innovadores que contribuyan a resolver los desafíos globales a los que nos enfrentamos. Una mentalidad más abierta y curios permite superar los límites de lo posible”, zanjó la directora general del Territorio Centro de Telefónica.

El encargado de abrir, como anfitrión, los parlamentos, fue el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quien incidió en el “importante compromiso” de la Usal con la innovación y la transformación social y coincidió en el “interés mutuo” junto a Telefónico por potenciar actividades que logren un “impacto significativo” en distintas áreas. “Buscamos promover la formación de los jóvenes profesionales a nivel transversal, por lo que la Usal está muy alineada con acciones como esta”.

Según Corchado, se trata de intentar “resolver las inquietudes” que existen a nivel global. “Esta iniciativa y la Usal, como motor de cambio, de vanguardia, contribuyen a la transformación social a través del conocimiento que aquí se genera. Conectar a nuestros investigadores con otras realidades da la oportunidad de explorar espacios que contribuyen a la innovación. Estudiantes e investigadores podrán acercarse a esta metodología de trabajo junto a una figura que ha supuso un cambio gracias a su innovación y su creatividad”, concluyó acerca del propio Ferrán Adrià, quien impartió a continuación una conferencia para los alumnos.

Potenciar el ibérico

Por su parte el cocinero Ferran Adrià, embajador de Telefónica desde 2010, invitó a las instituciones de Salamanca a potenciar el ibérico mediante un plan estratégico gastronómico. “Que invierta en lo que es suyo”, recomendó en referencia al “elemento diferencial” de la provincia a nivel culinario y productivo. El reconocido chef compartió con los estudiantes de la Usal su metodología 'Sapiens’, técnica centrada en conectar diversas respuestas para comprender mejor y fomentar la innovación.

Antes, durante un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, incidió, en declaraciones recogidas por Ical, en la importancia de impulsar el consumo de ibérico como producto propio y autóctono. “Hay más cosas, ya lo sé, pero lo único que no hay en el mundo que lo hay en Salamanca y en otros tres o cuatro sitios es el ibérico. Y es un mundo”, reafirmó.

Según indicó, él mismo fue quien popularizó consumir de una manera general carne fresca de cerdo ibérico. “No se comía ni presa ni secreto. Está el Wagyu, que es una carne japonesa carísima y tal. Y el ibérico fresco es fantástico. Que la provincia y la ciudad invierta en algo que es suyo. Cuando tú vendes algo, tienes que vender una narración, el ‘storytelling’ es importante”, remarcó Adrià ante los periodistas.

Sobre la charla con los estudiante, el cocinero explicó que su objetivo es compartir su experiencia tras más de 300 proyectos gastronómicos desarrollados a lo largo de su trayectoria. “La misión es ayudar a los emprendedores, sean primerizos o que ya existen, a que sus negocios duren el máximo tiempo posible”, indicó, cifrando en la mitad los negocios que clausuran a los cinco años y en el 22 por ciento aquellos que no duran más de dos años.

“Esto es porque falta conocimiento, sabiduría. En Telefónica llevamos muchos años con la innovación e intentamos ser muy pragmáticos. He tenido la suerte de haber sido asesor mundial de innovación y desde la fundación estuvimos dos años estudiando. Porque falta el contexto de innovación básica, casi no hay ninguna asignatura de esto, entonces si tú no comprendes qué es la ciencia, difícilmente la vas a aplicar”, indicó.

Por ello, advirtió la falta de generación de conocimiento en este ámbito y apuntó a la Universidad como el entorno adecuado para potenciarlo ya que “en las empresas normalmente no lo comparten porque es su ‘knowhow’”. Es un mundo muy elitista intelectualmente, pero no hay contenido para poderlo explicar porque no se ha estudiado. Estamos empezando hoy y España es líder en educación gastronómica, pero hay que invertir”, recomendó.

No obstante, recordó que España, junto a Italia, Francia y Japón, es de los cuatro países más importantes a nivel gastronómico, por delante de otros tres pujantes: México, Perú y Tailandia. Por ello, apuntó su valor como motor turístico de calidad. “En el 80 por ciento del turismo mundial, si no hay gastronomía no vale. Desayunas, comes y cenas. Si estas de vacaciones y no comes bien, disfrutas poco”, reflexionó.

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