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EDUCACIÓN

Corchado apuesta por un “ambicioso plan estratégico” para impulsar la Usal

El rector de la Universidad de Salamanca presidió este viernes el acto solemne de apertura del curso académico e incidió en que el proyecto "está centrado en la modernización de las infraestructuras y la creación de nuevos espacios"

La Universidad de Salamanca celebra el acto solemne de apertura del curso académico 2024, presidido por el rector, Juan Manuel Corchado, con la asistencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas.

La Universidad de Salamanca celebra el acto solemne de apertura del curso académico 2024, presidido por el rector, Juan Manuel Corchado, con la asistencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas.ICAL

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El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, manifestó este viernes su apuesta por un “ambicioso plan estratégico” para impulsar el crecimiento de la institución académica salmantina durante su estreno en el solemne acto de inauguración del curso, que tuvo hoy lugar en un repleto Paraninfo de las Escuelas Mayores y que contó con la presencia del resto de rectores de universidades públicas de Castilla y León, así como de la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Durante su intervención, el máximo responsable la institución académica salmantina incidió en que la evolución de la Universidad de Salamanca estará ligada a dicho plan, centrado en “la modernización de las infraestructuras y la creación de nuevos espacios que respondan a las demandas del siglo XXI”. Estos proyectos, según Corchado, buscan incrementar la capacidad para acoger a más estudiantes y personal, y también fortalecer las actividades de investigación, docencia y transferencia del conocimiento, en base a “los retos del futuro”, informa Ical.

Corchado hizo un amplio repaso de los temas más relevantes que afectan a la universidad, incluyendo la ampliación de titulaciones, y destacando la “buena acogida” del nuevo grado en Audiología, los cinco nuevos másteres y los dos programas de doctorado que se estrenan este curso. “Tenemos previsto ofrecer nuevas titulaciones en áreas emergentes, que serán clave para el futuro profesional de nuestros estudiantes”, anunció en este sentido.

Según mencionó, serán arados y másteres en Ingeniería Mecatrónica y Robótica, Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales, como “ejemplos claros de la apuesta por la innovación”, según incidió, añadiendo que “se está estudiando la puesta en marcha de otros programas académicos interdisciplinares que permita a los estudiantes adquirir un perfil aún más completo y adaptado a las demandas del mercado, y titulaciones de másteres en inglés que les abrirán aún más las puertas al mundo”.

Con el plazo de matrícula todavía abierto, el rector adelantó que los resultados parciales “arrojan unos datos excelentes, con cerca de 28.000 estudiantes, lo que supone “1.000 más respecto al mismo periodo del año pasado”. Corchado puso el foco en los estudiantes de nuevo ingreso, 5.600 con datos todavía provisionales, lo que “supone un indicador del atractivo y prestigio que mantiene la universidad, incluso en un contexto demográfico adverso”.

La implantación de la LOSU, las políticas de internacionalización, el proceso de digitalización y la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca fueron temas que el rector también repasó durante su intervención en un Paraninfo que volvió a registrar un lleno en la ceremonia, con la presencia de los miembros del equipo de Gobierno de la Usal, además de numerosas autoridades políticas y académicas. Entre ellas, el alcalde, Carlos García Carbayo, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia o el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, así como diputados, senadores y procuradores, entre otros.

La lección inaugural del curso corrió a cargo de Emilio Sánchez Miguel, catedrático de Psicología evolutiva y de la Educación de la Usal, quien disertó sobre el reto de “ampliar la alfabetización a toda la población mundial”. En su discurso, el académico ensalzó la importancia de la lectura como base del conocimiento, deteniéndose en aspectos como aquello que interviene en la compresión de los textos, el proceso a través del que se llega a lector experto y el papel de los alumnos, profesores y formadores, entre otros.

“Ver simultáneamente los retos, riesgos y sesgos de cada uno de esos protagonistas puede ayudarnos a vernos a nosotros mismos como tendemos a ver a los demás y ver a los demás como tendemos a vernos a nosotros mismos, ampliando en esa medida nuestra capacidad para comprender globalmente ese proceso y actuar en consecuencia, rebajando en esa medida la tentación de juzgar la labor de unos y de otros”, puntualizó.

El primero en intervenir fue el secretario general, Alfredo Ávila, quien presentó la memoria académica del curso anterior. Apoyado por recursos audiovisuales, repasó los principales hitos institucionales, como la investidura a título póstumo de Miguel de Unamuno como doctor honoris causa, y la entrega del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Gioconda Belli, ambos actos celebrados en el Paraninfo.

En el ámbito académico, el secretario general destacó la “fortaleza” del catálogo académico de la Usal, que cerró el curso pasado con 71 grados, 25 dobles grados, 79 másteres universitarios, 42 programas de doctorado y 94 títulos propios y programas individualizados. En lo referente a la investigación, Ávila aportó distintos datos, entre ellos el número de investigadores que desarrollan su actividad en la Usal, que cifró en 6.216, “casi el doble que en el periodo anterior”. Las políticas de transferencia, personal, internacionalización, economía y la posición de la USAL en los rankings fueron otros de los temas recogidos en la memoria.

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