UNIVERSIDAD
El rector de la USAL no teme a la nuevas facultades de Medicina de Burgos y León: "No nos va a afectar para nada"
El rector defiende que la Universidad de Salamanca cuenta con "la mejor facultad de Medicina de España" y, por tanto, "la que más alumnos atrae" / Corchado insiste también en zanjar la polémica de su investigación: "Es un tema ya pasado para mí"
Al rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, no le preocupa que la Junta de Castilla y León haya abierto la puerta a la implantación de nuevas facultades de Medicina en la Región, caso de León y Burgos, a tenor de las palabras en este sentido pronunciadas por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en la apertura del curso académico en la Comunidad durante un acto celebrado en la Universidad de Burgos. "No nos va a afectar absolutamente nada", certificó el rector al respecto.
Corchado, no obstante, se remitió a la reunión con los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León fijada por Mañueco para el 2 de de octubre, en la que se debatirá, entre otros aspectos, la implantación de las nuevas facultades. "El día 2 tenemos una reunión, que ya se ha anunciado, y ahí se revisará el mapa de titulaciones. El presidente de la Junta ha hablado de posibles nuevas facultades de Medicina, pero hasta entonces no sabremos", refirió.
Castilla y León
Mañueco se compromete a que Burgos y León tengan Medicina «lo antes posible»
Diego Santamaría
El rector defendió, eso sí, que la Universidad de Salamanca cuenta con "la mejor facultad de Medicina de España" y, por tanto, “la que más alumnos atrae". "El que haya alguna facultad más, cerca o lejos, a nosotros no nos va afectar absolutamente para nada", confió, y adelantó, además, en declaraciones recogidas por Ical en las Escuelas Mayores, que cuenta con un plan "para impulsarla, para hacerla más grande y para dotarla de mejores infraestructuras".
CORCHADO ZANJA LA POLÉMICA DE SU INVESTIGACIÓN
Juan Manuel Corchado, insistió este viernes, además, en zanjar la polémica sobre su actividad investigadora, tras la remisión hace unos días al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de un informe independiente, coordinado por el catedrático de la Universidad de León Salvador Rus, por encargo del Consejo de Gobierno de la Usal. "Como ya comenté, es un tema ya pasado para mí", manifestó.
Corchado respondió a preguntas de los medios de comunicación acerca de la emisión de un comunicado por parte del Comité Español de Ética de la Investigación que considera que el informe presentado a la Universidad de Salamanca "representa una oportunidad perdida para aclarar esta situación".
Dicho Comité constata que la investigación que da soporte al informe de Rus tiene un carácter "muy limitado", ya que se centra en el número de citas y autocitas registradas por Corchado, pero omite la mayoría de las verificaciones solicitadas. "Existe documentación sustancial que no ha sido tenida en cuenta en el informe referido. Este Comité no tiene constancia de que hayan sido consultadas sus principales fuentes de información", recoge.
Por ello, el Comité reitera la necesidad de "que se verifiquen exhaustivamente con imparcialidad, transparencia y garantías procedimentales unos hechos que son muy sensibles para la reputación no solo de la Universidad de Salamanca, sino de todo el sistema universitario y científico español". De hecho, el Comité, por unanimidad, considera que el informe remitido "no responde a las verificaciones solicitadas".
Ante ello, el rector Corchado, quien presento hoy viernes ante los medios el nuevo Pasaporte de Empleo de la Universidad de Salamanca, aseguró que es un asunto pasado. "Hemos cumplido con todas las encomiendas que nos han hecho desde el Misterio. El comité experto independiente nombrado por el Consejo de Gobierno ha emitido su opinión y yo respeto", zanjó. Cuestionado por si la Universidad ha recibido nuevas indicaciones a este respecto, el mandatario académico respondió escuetamente. "No, lo que sabéis", concluyó.