SANIDAD
Los médicos de los centros de salud urbanos de Salamanca superan los 35 pacientes cada día
Trece dependencias de la provincia atienden más de 30 casos / San José llega a 42,5 y el que menos, Matilla Caños con 12,5
La provincia de Salamanca tiene 36 centros de salud para atender a los 319.229 pacientes con tarjeta sanitaria activa. El grueso, hasta 193.956, se concentra en los trece de carácter urbano, mientras que los 125.273 restantes se distribuyen entre los 23 rurales. Si bien solo en uno de ellos, el de Capuchinos, se supera el cupo máximo recomendado de 1.500 tarjetas por consulta, y la presión asistencial de los facultativos desciende en términos generales hasta rondar los 28 pacientes diarios, el análisis de la realidad específica en la Atención Primaria en los municipios con más habitantes revela unas agendas saturadas, con más de 35 casos por médico cada jornada. Bien distinta es la media rural, con 23,4 pacientes diarios.
De entre todos los centros de salud destaca en este sentido el de San José. Con una población de referencia de 12.524 personas, sus ocho médicos de familia atienden a más de 42 pacientes al día. En el extremo opuesto se sitúa el rural de Matilla Caños, cuyas consultas reciben menos de 13 visitas por jornada. Es la excepción, no obstante, porque ninguno de los demás baja de 17.
Trece dependencias de la provincia, de hecho, superan la treintena de casos, algunas ampliamente. Así, tras el ya citado de San José se ubica Pizarrales-Vidal, con 39,1 pacientes al día por facultativo, le siguen Capuchinos y Garrido Sur, con más de 38. A más de 37 pacientes al día atienden los médicos de Garrido Norte y sobre 35 visitan cada consulta en Elena Ginel Diez, Filiberto Villalobos y Miguel Armijo, los tres emplazados en la capital salmantina.
Completan el listado de los centros de salud más sobrecargados el de Alamedilla, con 34,8 casos por día, San Juan y Universidad Centro, ambos con 33.
Al borde mismo de la frontera de los treinta pacientes por médico y día se quedaban al término de 2023, plazo al que se refiere la estadística de la Consejería de Sanidad, otras tres dependencias. Y es que en Peñaranda, Béjar y Ciudad Rodrigo superan los 29 casos.
En el extremo opuesto, trece centros de salud, todos rurales, registran menos de 20 consultas médicas al día: Aldeávila Ribera, Calzada Valdunciel, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, La Alberca, Ledesma, Luis Fernando Mateos Alonso Linares de Riofrío, Miranda de Castañar, Pedrosillo el Ralo, Robleda, Tamames, Vitigudino y el ya indicado de Matilla Caños.
En Enfermería, sin embargo, superar esta cifra es lo extraordinario. La media en centros urbanos ronda los 19 pacientes y en los rurales cae a 15. Los que más actividad diaria registran en este ámbito asistencial son los de Capuchinos, con 27 consultas, Santa Marta de Tormes, con 22, y Ciudad Rodrigo, con 21. Por el contrario, en Fuentes de Oñoro, Matilla Caños y Miranda del Castañar no llegan a la decena.
En Pediatría, sin embargo, el panorama se asemeja más al de Medicina de Familia y desaparecen las diferencias entre urbanos y rurales, pues sus medias rondan los 27 menores atendidos cada día.