La Feria de Teatro de Castilla y León llega al final por todo lo alto
‘¡Soy salvaje!’, de La Maquiné; ‘Cómo me convertí en árbol’, de Producciones Glauka, ‘Ibiza 80’’, de Félix Albo, y ‘Xpectro’, de Zen del Sur coinciden en su presentación al público
La penúltima jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León reservó este viernes a los espectadores cuatro estrenos absolutos de las 12 primicias de ese tipo que forman parte de la programación. Todos los públicos tienen sus ‘premières’: los niños a partir de cinco años a los que se dirige ‘¡Soy salvaje!’, de La Maquiné; los jóvenes y adultos, destinatarios de ‘Cómo me convertí en árbol’, de Producciones Glauka, e ‘Ibiza 80’’, de Félix Albo; y espectadores de todas las edades, para los que se ha concebido ‘Xpectro’, de Zen del Sur.
El cartel del día comenzó con otra novedad, el estreno en España de ‘Formoscópio’, de la compañía portuguesa A Bolha, espectáculo para pequeños de dos a cinco años en el que dos actores manipulan formas geométricas entre juegos y bailes. El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió el primer estreno absoluto del día, ‘¡Soy salvaje!’, con el que la compañía andaluza La Maquiné lanzó un mensaje en defensa del planeta bajo la dirección de Joaquín Casanova y Elisa Ramos. También para niños, a partir de seis años en este caso, es ‘Un hilo me liga a vos’, de La Tartana Teatro, una creación con títeres y música en directo en que la compañía madrileña recrea mitos griegos a partir de un libro de poemas de Beatriz Giménez de Ory.
La programación matinal de este viernes se completó con ‘Cómo me convertí en árbol’, una propuesta de Producciones Glauka para público joven y adulto que tuvo su estreno absoluto en doble pase. Carlos Álvarez Ossorio reinterpreta el mito de Apolo y Daphne en esta obra de la compañía madrileña que habla de la relación con la naturaleza o el sentimiento de posesión.
La oferta vespertina incluyó las dos primicias restantes de la jornada: ‘Xpectro’, espectáculo en el que los andaluces Zen del Sur conjugan el nuevo circo y la danza para entrar en el terreno de las emociones y de la diversidad; e ‘Ibiza 80’, de Félix Albo, un viaje a la niñez entre la realidad y la fantasía con el que su director e intérprete celebra tres décadas sobre los escenarios.
El programa ofrece, tras un primer pase el día anterior, otra oportunidad de asistir a la coreografía aérea para todos los públicos ‘Una parte de mí’, de la compañía portuguesa O Último Momento. Además, otro trabajo de sala: ‘La lengua incompleta’, de La Familia Política, un encuentro entre una madre y una hija basado en un texto de Guadalupe Sáez y dirigido por Kika Garcelán; y uno de calle: ‘Correllums’, espectáculo itinerante de Múcab Dans que partirá de la plaza del Castillo con su revisión lúdica de determinadas tradiciones catalanas, como los ‘balles de diables’ y ‘correfocs’, que forman parte de un montaje participativo y que se ajusta al objetivo de la Feria de mostrar la riqueza patrimonial de Ciudad Rodrigo.
Programa para profesionales
La actividad reservada a los profesionales acreditados incluyó este viernes el encuentro de trabajo ‘Caminos de encuentro, que organiza la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla y León (Artesa). En el Espacio i se desarrolló la primera toma de contacto de una iniciativa que se propone “explorar posibilidades de colaboración, compartir inquietudes y conversar sobre preocupaciones comunes de las compañías profesionales de artes escénicas del occidente peninsular”, así como proponer ideas inspiradas “en la riqueza histórica y cultural de la Ruta de la Plata y del Camino de Santiago”.
También se dieron a conocer entre los profesionales la plataforma abierta y multidisciplinar Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid, constituida como red de apoyo y colaboración con especial atención a las artes escénicas.