Diario de Castilla y León

La Usal bucea en el mercado chino para ganar alumnos de Lengua y Cultura Española

La Facultad de Educación y Turismo de Ávila acoge a un grupo de 40 estudiantes de Hong Kong que cursan la materia

Presentación de un grupo de 40 estudiantes de Hong Kong que llegan con cuatro profesores acompañantes a realizar un curso de lengua, comunicación y cultura españolas en el Campus de Ávila de la Universidad de Salamanca.

Presentación de un grupo de 40 estudiantes de Hong Kong que llegan con cuatro profesores acompañantes a realizar un curso de lengua, comunicación y cultura españolas en el Campus de Ávila de la Universidad de Salamanca.Rmestudios/ICAL

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Valladolid

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La Universidad de Salamanca (Usal) mira al “todavía débil” mercado chino para recuperar las cifras prepandemia de alumnos internacionales del año 2019 en el campus abulense, toda vez que la otra sede de la llamada 'industria de la lengua', la de Salamanca, “se ha recuperado rápidamente”, mientras que a Ávila le queda algo de camino.

Así lo aseguró este miércoles el consejero delegado de Cursos Internacionales de la Usal, José Miguel Sánchez Llorente, quien acudió a la Facultad de Educación y Turismo de Ávila para visitar a la delegación de 40 alumnos de Secundaria que, procedentes de Hong Kong, asisten al curso de Lengua y Cultura Española, según informa Ical.

Sánchez Llorente abogó por “trabajar mucho más para volver a recuperar las cifras de 2019”, que “tienen que estar” en el entorno de 150 alumnos, el “propósito” para el año que viene, junto al de “volver a tener alumnado de periodo largo”. Con todo, destacó que los grupos que llegan, como el de Hong Kong o uno previo de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), “reconocen que Ávila es una ciudad ideal para aprender español por la ciudad y el personal que trabaja con ellos día a día”, a su juicio, “la base de calidad que hace que repitan”. No en vano, mientras que en Salamanca “hay más rotación, los alumnos de Ávila son totalmente fieles”.

Cuestionado sobre lo que falta para recuperar alumnado, el responsable de Cursos Internacionales aseguró que “falta el mercado chino, que está todavía muy débil” tras la pandemia, al haber abierto las fronteras más tarde, prácticamente hace un año, a lo que se suma que su economía, pese a estar creciendo, “no está muy boyante”. “Todo lleva su tiempo, esperamos volver a China este otoño y que el año que viene sigamos creciendo”, indicó.

Por su parte, la responsable de los Cursos Internacionales en el campus de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, cifró en alrededor de un centenar los alumnos de este verano y en cerca de 2.000 los registrados en estos 19 años de actividad. Destacó que el próximo año será el XX aniversario y, en este marco, habló de “satisfacción” por el trabajo realizado, abogó por “seguir ofertando nuevos cursos y recibiendo a nuevos alumnos” y subrayó que “es un alumnado fidelizado desde hace años” que, “cuando viene y prueba, se queda porque vive una experiencia completa”.

Es el caso, dijo, del instituto St. Paul de Hong Kong, que envía grupos a Ávila desde el año 2010. Cristina Martínez, una de las profesoras de español, apuntó que se trata de un curso de dos semanas que combina las clases por las mañanas con otras actividades relacionadas con la gastronomía o la cultura por las tardes, a lo que se suman visitas por Ávila y otras ciudades cercanas, como Madrid, Salamanca, Segovia y Toledo.

Dos de las estudiantes, Helena y Graciella, destacaron las “vistas pintorescas” de la ciudad y también “la comida y la cultura españolas”, además del nivel de sus profesores. “Nos está gustando, es muy divertido y relajante, además de muy diferente a su país”, comentaron.

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