POLÍTICA
Quiñones insinúa que los propietarios acuden al uso turístico porque la ley estatal de vivienda “no lucha contra la ocupación, sino que la favorece”
El consejero de Vivienda contrapone las ayudas al alquiler habitacional estable de la Junta y pide que se derogue dicha normativa que conlleva “todas esas limitaciones y ataques a la propiedad de la vivienda”
El consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insinuó este lunes que los propietarios de inmuebles acuden preferentemente al uso turístico de los mismos porque la ley estatal de vivienda, promulgada por el Gobierno de España, “no lucha contra la ocupación, sino que la favorece” al tardar “demasiado” en recuperar su posesión en estos casos.
Suárez-Quiñones, quien recordó que las competencias en esta materia están repartidas entre los municipios y el ámbito autonómico, especialmente en turismo y normativa urbanística, explicó en declaraciones recogidas por Ical, que la Junta está estudiando medidas que se puedan adoptar “incluso de forma urgente” al respecto.
“Pero la lectura que hay que hacer es por qué los propietarios de las viviendas se van a un uso turístico de las mismas y no se van a la habitación, al alquiler, a su uso residencial estable y habitual, que es lo correcto. Y no se van por, digamos, por temor a esa ley de vivienda estatal que favorece o por lo menos no lucha contra la ocupación”, insistió el consejero. Además, incidió en que esta normativa “desincentiva” el uso de alquiler estable con “medidas confiscatorias y intervención”.
Castilla y León
Estos son los precios de 'Madrugadores' en Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
Por el contrario, la Junta de Castilla y León trata de avanzar en el sentido inverso con políticas como las ayudas al alquiler, que “dan tranquilidad al propietario porque tiene que justificarse el pago bancario para poder obtenerlas” o a través de “numerosas políticas de construcción de vivienda”, en definitiva, “una política responsable, que da seguridad al propietario y que permitiría pensar que puede ir al alquiler porque es una buena salida, es una salida segura y si hay algún problema, hay seguridad jurídica de recuperar la posesión de la vivienda”.
Según Suárez-Quiñones, “esa es la diferencia de las políticas, una política de intervención y de inseguridad y una política de seguridad”. “Por lo tanto, nosotros lo que queremos es primero que se derogue la ley de vivienda, que se deroguen todas esas limitaciones y los ataques que hacen a la propiedad de la vivienda y, por otro lado, estudiaremos las tensiones que haya en materia de usos turísticos y adoptaremos las decisiones oportunas y las decisiones normativas, incluso si son urgentes”, finalizó.