Diario de Castilla y León

Rectorado de la USAL

El PSOE exige intervenir a la Junta para preservar "el buen nombre de la Universidad de Salamanca"

La consejera Rocío Locas responde a la formación socialista que hay que "dejar trabajar" a la USAL

El rector de la Usal, Juan Manuel Corchado

El rector de la Usal, Juan Manuel CorchadoICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León exige a la Junta que intervenga para salvaguardar el buen nombre de la Universidad de Salamanca por la supuesta “conculcación de las prácticas científicas" del rector Juan Manuel Corchado. Una orden que, sin embargo, no especifica el método que, desde su postura, debería seguir el Gobierno autonómico.

"El PSOE de Castilla y León ha seguido con preocupación las noticias que se han publicado en las últimas semanas sobre la Universidad de Salamanca en relación con diferentes prácticas científicas de su nuevo rector", afirmaba la formación a través de un comunicado remitido este viernes a los medios, obligando a intervenir a la Junta para "salvaguardar el buen nombre de la Universidad de Salamanca", pero en ningún párrafo se especifica de qué forma debería actuar.

Así, con meros recordatorios sobre la investigación a Corchado continúa el documento. Primero, desde que el pasado 11 de junio el Comité Español de Ética de la Investigación aprobó un informe por la posible existencia de “conculcación de las prácticas científicas" para, posteriormente, que la Agencia Estatal de Investigación suspendiese de forma cautelar su colaboración con el actual rector de la USAL; sin olvidarse del escrito firmado por más de 150 profesores de la institución salmantina ni del comunicado de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en el que pedía la convocatoria de nuevas elecciones y la presentación de al menos una candidatura alternativa al rectorado en la Universidad de Salamanca.

Con todo ello, y desde "el respeto a la autonomía universitaria, y a la conveniencia de que la Universidad de Salamanca aborde la resolución de sus problemas internos", el PSOE termina considerando que estos hechos conllevan que la Junta de Castilla y León "no pueda permanecer impasible ante el deterioro público de la imagen de la Universidad de Salamanca".

En este sentido, reclaman tanto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a adoptar "inmediatamente las decisiones que sean necesarias, en el marco de sus competencias, para que, desde la máxima transparencia, se supere la situación de incertidumbre y desprestigio actual y se preserve el buen nombre de la Universidad de Salamanca"

"Si esta solicitud no es atendida con premura, desde el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León se presentarán cuantas iniciativas considere necesarias para lograr este fin", finaliza la formación sin, de nuevo, especificar cuál sería su modo de poner a fin a este asunto.

Rocío Lucas

Por su parte, la consejera Rocío Lucas consideró que la elección de Juan Manuel Corchado como rector de la USAL se realizó a través de un proceso reglamentario, y aludió a la necesidad de dejar trabajar a la Universidad de Salamanca respecto al caso. Además, exigió respeto a los procesos electorales realizados en la universidad salmantina, que tuvo, agregó, un “proceso transparente y público”.

tracking