MONTAÑERO DESAPARECIDO
Año y medio sin rastro del montañero desaparecido en Béjar
La Guardia Civil reanudará la búsqueda durante los días 22 y 23 de José Antonio en la Sierra de Candelario 542 días después de su desaparición
Los días pasan pero la búsqueda para dar con Jose Antonio no cesa. La Guardia Civil prepara un nuevo operativo para subir a la Sierra de Béjar cuando se cumplan 542 días desde que este montañero catalán comenzará su ascenso al pico Calvitero. Una ruta que nunca pudo completar y que transformó el 29 de diciembre de 2022 en un día de pesadilla para su familia y seres allegados.
Burgos
Accidente con sorpresa en Burgos: sufre un vuelco y le pillan 33 kilos de hachís
Diario de Castilla y León | El Mundo
Este sábado 22 de junio la Benemérita organiza y coordina una nueva subida a la Sierra de Candelario. Desde la Comandancia de Salamanca se explica que «se potencia la búsqueda», pero que esta nunca ha cesado desde que se le perdiera la pista. De hecho, inciden que el GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) «no ha dejado de buscar cada vez que pueden».
En esta ocasión, este nuevo operativo contará con miembros de la Guardia Civil, del GREIM, de Protección Civil y de la Cruz Roja, así como los montañeros que de forma voluntaria quieran ayudar en la búsqueda de su compañero. Un operativo que también contará con un helicóptero de León y unidades de la propia Comandancia de Salamanca.
«El sábado va a ser el plato fuerte», aseguran desde la Guardia Civil. Una fecha marcada en rojo en el calendario para los rescatadores y para la familia. Este fin de semana se unen las óptimas condiciones climatológicas a que el operativo dispondrá de los recursos necesarios para adentrarse en la Sierra de Candelario. Por el momento, no se puede confirmar el número de efectivos que participarán en esta batida porque se desconoce el número de voluntarios que va a acudir y puede haber algún imprevisto que obligue a destinar miembros del GREIM o de la Guardia Civil a dicho suceso y retirarlos de este.
Pese a que se conoce el punto en el que se le perdió la pista en aquel fatídico 22 de diciembre, «la orografía del terreno ha complicado las labores de rescate». A mayores, la climatología no siempre ha ayudado a los equipos que se han desplazado hasta esta zona de la Sierra de Béjar. Pese a las complicaciones, los reiterados parones en la búsqueda por la climatología, la familia y los equipos de búsqueda no pierden la esperanza de dar con José Antonio 542 después de que iniciara la subida al pico Calvitero.
La búsqueda de este montañero, desgraciadamente, ha sufrido muchos altibajos desde aquel 22 de diciembre. Las condiciones climatológicas han sido un impedimento habitual que ponía en riesgo la propia salud del operativo y han imposibilitado en muchas ocasiones la subida a la montaña. En los primeros días la nieve y el hielo fueron protagonistas en la zona. Complicando en demasía las opciones de localizar a Jose Antonio. Unas condiciones climatológicas de las que tampoco pudieron escapar los voluntarios y familiares que permanecían en la zona.
Desgraciadamente, la orografía y la climatología no han ayudado en las labores de búsqueda. Ahora, con esta «nueva potenciación» de la búsqueda se abre un pequeño hueco a la esperanza para poder con José Antonio un año y medio después.