Diario de Castilla y León

Ganadería

Castilla y León espera la llegada de 400.000 vacunas contra la lengua azul

Mañueco reivindica el trabajo de los ganaderos y el consumo de carne como uno de los "ejes más exitosos de la dieta mediterránea" / Ve a las explotaciones como "motores" económicos rurales

Mañueco, ayer, en la jornada de Promoción del Vacuno de Carne en Peralejos de Abajo, en Salamanca.

Mañueco, ayer, en la jornada de Promoción del Vacuno de Carne en Peralejos de Abajo, en Salamanca.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó ayer el trabajo de ganaderos y agricultores y la importancia del consumo de carne, que consideró “fundamental” y uno de los “ejes más exitosos de la dieta mediterránea”. “Es otro de los grandes patrimonios de nuestra tierra que debemos apoyar”, calificó, refiriéndose a este “producto de calidad” como “fruto del esfuerzo” de los profesionales del sector.

Con ello, se refirió a la “entrega diaria” de los profesionales del campo como la clave para “que todos estos municipios sigan teniendo vida”. "Sois motor y dinamización de muchas zonas rurales”, trasladó el presidente durante su intervención en la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne, celebrada en la localidad salmantina de Peralejos de Abajo durante este sábado, y en la que trasladó su apoyo personal y político a todos los que viven y trabajan en el medio rural, informa la agencia Ical. 

En relación a los ganaderos, admitió que “sois los que mantenéis uno de los mayores patrimonios medioambientales que tiene nuestro país, que tiene la provincia de Salamanca, como es la dehesa salmantina, que es el mejor ejemplo de la sostenibilidad y de una producción de calidad, cuidando en primer lugar de la naturaleza y del medio ambiente que nos rodea”. Además, destacó la calidad de los productos de la provincia, considerándolos “de primera, los mejores de España”, y siendo “sinónimo de nutrición equilibrada y de salud”.

Ante un salón de actos en el que se encontraban tanto vecinos del pueblo como alcaldes de la provincia y profesionales del sector, enumeró una serie de retos a los que, por una parte, procuró dar contestación y, por otra, puso encima de la mesa para resaltar su importancia. “Cuando las cosas se ponen mal, yo lo que puedo decir es que, desde mi responsabilidad, la Junta siempre responde y está a vuestro lado”, aseguró.

Así, resaltó que Castilla y León es la Comunidad Autónoma “más ágil” a la hora de gestionar la PAC, contando el pasado año con 122 millones de euros para 8.500 beneficiarios. Además, recordó que desde el Gobierno regional mantienen “una posición común con todas las organizaciones agrarias de cómo se tiene que aplicar y desarrollar la política agraria común”. “Vamos a ir de la mano para beneficiar nuestro campo y para exigir y reivindicar al Gobierno de España, al Ministerio de Agricultura, cómo debe aplicarse la política agraria en nuestra comunidad autónoma”, remarcó.

Llegada inminente de vacunas 

En relación con la sequía que azotó España el pasado verano, ensalzó que Castilla y León fue la Comunidad que aportó “mayores recursos”, destinando 145 millones de euros a los profesionales, y ensalzó su posición con ayudas directas cuando surgió la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, y recordó estar “exigiendo sin duda algo que nos parece muy importante, impulsar nuevos protocolos en sanidad animal”. En este sentido, remarcó que en los próximos días esperan la recepción de 400.000 dosis de vacunas de la lengua azul, que se suman a las 300.000 dosis ya distribuidas en la provincia de Salamanca en los últimos meses.

Entre los retos a abordar, Fernández Mañueco recordó que desde la Junta se encuentran aumentando para aumentar el presupuesto destinado a incrementar los seguros agrarios, una partida de 67 millones de euros para apostar por el rejuvenecimiento del sector y recordó la resolución de la “mayor línea de ayudas a la industria agroalimentaria”, con 83 millones de euros, y que este año contará con 70 millones “para un sector tan importante y crucial para nosotros”.

Por otro lado, consideró necesario “apostar por centralizar la comercialización del vacuno de carne en beneficio de todos los productores”, trabajar unidos, y reforzar las figuras de calidad de la tierra como la marca Tierra de Sabor, uno de los elementos del “buque insignia” de la comercialización de los productos de Castilla y León.

“Tenemos muy claro que el vacuno es fuente de riqueza, sin duda, pero también fuente de valor social porque ayuda al medio rural, a la gente que vive en los pueblos pequeños, crea empleo y fija población en el territorio”, ensalzó. Por ello, Mañueco finalizó recordando a los agricultores y ganaderos que “vamos a remar siempre a vuestro favor”. “Aunque a veces tengamos momentos de diálogo, incluso de discrepancia, no pasa nada por discrepar en ocasiones, pero siempre buscando un punto de equilibrio”, terminó.

tracking