Corchado, elegido nuevo rector de la Universidad de Salamanca
El único candidato ocupará el sillón rectoral por los próximos seis años
El catedrático del Área de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado es el nuevo rector de la Universidad de Salamanca con el 61% de los votos emitidos este martes, jornada electoral al Rectorado en la institución académica salmantina. Corchado, único candidato en los comicios, ocupará el sillón rectoral por los próximos seis años.
Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de la Junta Electoral de la Usal, Javier Melgosa, la candidatura de Juan Manuel Corchado 2.131 de los 3.489 sufragios emitidos. Un total de 1.135 fueron votos en blanco y 233 fueron votos nulos.
El portavoz de la Junta Electoral destacó la participación del 72,44% del profesorado doctor con vinculación permanente y del personal técnico de gestión y administración de servicios, con un 62%.
Salamanca
La plataforma '12 de Junio' reivindica un servicio de bomberos “adecuado” tras el incendio de Águeda en Salamanca
Diario de Castilla y León | El Mundo
En el capitulo de incidencias, solo cupo reseñar el retraso en la constitución de la mesa electoral de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, que se demoró por una hora. Y, en el Patio de Escuelas Mayores, la fusión en una sola de las mesas siete y ocho por no haber concurrido todos los miembros de la mesa ocho.
Corchado, satisfecho con los resultados, destaca la “ilusión” que despierta su proyecto de “universidad distinta”
El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, mostró su satisfacción este martes tras conocerse los resultados de la jornada electoral que le confirman oficialmente como regidor de la institución académica salmantina,y destacó, en su primer discurso tras la vitoria, la “ilusión” que, a tenor del apoyo recibido, despierta en la comunidad universitaria su proyecto de “universidad distinta”.
El catedrático del Área de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial agradeció especialmente haber superado el 80 por ciento del voto entre los estudiantes, comparando estos resultados con los que logró hace ahora siete años, durante su primera tentativa al Rectorado en la que cayó ante Ricardo Rivero.
Asimismo, Corchado puso en valor el apoyo cosechado entre sus compañeros del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) que duplicó el que tuvo la ocasión anterior. “Creo que también en ellos ha calado el programa. Saben que vamos a hacer un esfuerzo para que trabajen en mejores condiciones y además saben que son un elemento fundamental para nuestra Universidad y que los necesitamos fuertes para que el resto del colectivo funcione como esta máquina que todos queremos”, refirió. Además, agradeció el apoyo del profesorado y recalcó la mayoría “amplia y significativa” obtenida en todos los colectivos de la comunidad universitaria.
Por otro lado, no dejó pasar la oportunidad para destacar la dificultad de concurrir en solitario a los comicios, lo que implica competir “contra una candidatura que no existe, contra básicamente un folio en blanco en el que entra posiblemente todo, pero en el que no hay prácticamente nada, y sobre unas caras que no las dan, que están ahí, pero que realmente han estado escondidas”.
En todo caso, el nuevo rector reiteró la colectividad de su proyecto y su intención de integrar en el mismo “absolutamente a todos”. “Sabemos que muchos, dejados llevar por la energía de que solo había un candidato, no han acudido a votar, pero sabemos que ellos son parte fundamental de la Universidad y vamos a estar para todos, impulsando este proyecto, amoldándolo a nuestras necesidades para hacer que esta universidad nos ofrezca cada vez mejores medios, para tener una mejor formación y más fuerte y para que nuestros campos sean la envidia de toda España y del resto del universo”, resumió.
Preguntado por el voto en blanco, con un total de 1.135, Corchado reconoció que se trata de “porcentaje alto”, pero destacó que fue “mucho mayor” el apoyo obtenido. “La verdad que sabemos, hemos visto las últimas elecciones en las que ha habido un único candidato. Y teniendo en cuenta esta perspectiva y teniendo en cuenta lo que ha habido en el pasado, pues hemos sido capaces de movilizar al electorado, de tener muchos más votos que hemos tenido en ocasiones anteriores. Y en ese aspecto puedo decir que, bueno, sabíamos que iba a haber este tipo de voto porque es muy fácil. Pero aún así nos hemos sobrepuesto, hemos luchado por presentar este programa y pensamos que estamos seguros de que es lo que ha calado”, señaló.
En último término, reiteró su agradecimiento a los estudiantes por ese porcentaje “extraordinario” de apoyo y también al personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS). “Sí me esperaba que mis compañeros del PTGAS nos apoyaran porque creo que este programa va especialmente dirigido a ellos y que ellos saben que son una parte fundamental de este engranaje que tiene la Universidad de Salamanca para ser la más competitiva y la más eficiente de este país”, concluyó antes de recibir el aplauso unánime del Salón Rectoral de la Casa Unamuno, donde compareció rodeado de su equipo.