Berkeley inicia un arbitraje internacional contra el Gobierno por la mina de uranio de Salamanca
La compañía australiana toma medidas para "hacer valer sus derechos" después de que el Gobierno no haya entablado ninguna negociación relacionada con la disputa
La compañía australiana Berkeley, que promueve la construcción de una mina de uranio en Retortillo, Salamanca, anunció este miércoles que remitirá su disputa legal con el Gobierno al Centro Internacional de Arreglo de Controversias sobre Inversiones (Ciadi).
Según informó Berkeley a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión se produce después de que el Gobierno no haya entablado ninguna negociación relacionada con la disputa, por lo que la empresa ha decidido tomar medidas para "hacer valer sus derechos" en Salamanca, informa Ical.
Negocios CyL
Los paneles solares de Iberdrola en un colegio de Valladolid abastecen a 170 familias
Diario de Castilla y León | El Mundo
A este respecto, recuerda que en noviembre de 2022 presentó una notificación por escrito de una disputa sobre inversiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, teresa Ribera, que no han sido atendidas.
En dicha misiva, además de informar de la naturaleza de la disputa y de las presuntas violaciones del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), la compañía proponía negociar una solución amistosa.
Por otro lado, Berkeley asegura que sigue comprometido con el proyecto de Salamanca y que sigue abierto a un diálogo constructivo con España. “Berkeley está dispuesto a colaborar con el Gobierno para encontrar una solución amistosa a la situación de los permisos”, afirma en el comunicado.