POLÍTICA | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Abascal arremete contra la Universidad de Salamanca en EEUU: «Es una máquina de censura y de adoctrinamiento»
El líder de Vox califica a la USAL como «la punta de lanza del totalitarismo que viene» en una Conferencia en EEUU / El rector califica sus palabras de «irresponsable ignorancia» y lamenta su «poco aprecio por la imagen internacional de España»
«Las antiguas universidades como las de Salamanca, Bolonia, o Harvard diseñadas para agrandar la cultura han sido convertidas en maquinas de censura, coacción, de adoctrinamiento y de antisemitismo». Así se despachaba este fin de semana el líder de Vox, Santiago Abascal, en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Estados Unidos donde cargaba contra la USAL , uno de los centros públicos mejor valorados, el 12º de España según el último ranking QS Europe, y el 185 a nivel europeo.
Abascal en un discurso ante un público totalmente afín en el que se encontraba el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que inicia las primarias para volver a ser el candidato republicano, afirmó querer «universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales».
Y esos centros que según sus palabras eran «un espacio de libertad frente al autoritarismo del poder», en la actualidad «son la punta de lanza del totalitarismo que viene. Le han declarado la guerra al sentido común, a la verdad, al lenguaje y la biología».
Ricardo Rivero, rector de la USAL sobre las palabras de Abascal: «Demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una Casa de estudios donde las más diversas opiniones»
Un discurso en castellano, subtitulado para los presentes, que ha tenido reacciones directas desde el Rectorado de la Universidad de Salamanca que lamenta el ataque «a la primera Universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad».
En un comunicado firmado por Ricardo Rivero, rector de la universidad, las manifestaciones del líder de Vox «demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una Casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución». Y señalaba que sus alocuciones son un «insulto desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España».
El Partido Popular de Castilla y León también ha salido al paso de estas declaraciones tildando de «barbaridad» las palabras de Abascal, líder de su socio de gobierno en la región. Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, tras el acto institucional por el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, señaló que él pensaba lo mismo que la comunidad educativa de Salamanca.