Quiñones señala que el incendio en Candelario "está prácticamente sin llama" y que se regenerará esta primavera
"Deriva de un control de matorral efectuado para proteger el pinar, no hoy sino durante el verano que nos espera, por lo tanto, esa finalidad de protección se va a conseguir”, valoró
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó este miércoles que el incendio forestal en Candelario, provincia de Salamanca, se originó durante una quema controlada. “Precisamente, deriva de un control de matorral efectuado para proteger el pinar, no hoy sino durante el verano que nos espera, por lo tanto, esa finalidad de protección se va a conseguir”, valoró.
Suárez Quiñones, quien visitó este miércoles junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, el IES Francisco Salinas de Salamanca, reconoció que el incendio “está prácticamente sin llama, con alguna pequeña llama en algún apartado, pero está bajo estabilización”. “Están los medios trabajando. Es un incendio que afecta a matorral que se va a regenerar en esta misma primavera, por tanto, no tiene afectación a arbolado, así que ahí están trabajando los medios, con la eficacia que siempre han trabajado y, por lo tanto, quitar la preocupación”, respondió el consejero ante las preguntas de los medios de comunicación.
Por otro lado, Suárez-Quiñones defendió, en declaraciones recogidas por Ical, la actuación de los agentes medioambientales que trabajaban este martes sobre el terreno. “Las quemas controladas tienen sus riesgos. Se hacen muchas para proteger valores naturales muy importantes. Reitero que es matorral bajo. Lo que pretendemos es proteger las masas arboladas, que es lo que se está consiguiendo”, añadió, negando que la quema se descontrolara. “No es que se descontrole, alcanza unas características que no son predecibles, pero que, repito, los medios están, los técnicos y el extraordinario personal que trabaja en todo esto, pues lo tiene controlado”, zanjó.
En último término, el consejero respondió acerca de la presunta falta de actualización del perfil de Twitter ‘Naturalezacyl’, medio que utiliza la Junta de Castilla y León para informar sobre los incendios forestales. “Es un detalle que desconozco. No debe tardar en actualizar la información. Comprobaré qué es lo que pasa. Es un perfil que funciona muy bien, ha recibido críticas muy favorables de los medios de comunicación porque ayuda a tener esos datos. No creo que hay sido mucha tardanza. También es cierto que la información tiene que ser cierta y veraz y cuando haya una evolución, sino hay evolución, no hay información nueva”, manifestó al respecto.