Los Verdes, condenados en costas, por mala fe al tratar de invalidar el informe del Tribunal de Cuentas en el caso de las primarias del PP de Salamanca
Según el tribunal, el recurso al informe del Tribunal de Cuentas es improcedente
La Audiencia Provincial de Salamanca condenó en costas al partido político Los Verdes por mala fe procesal al recurrir el informe del Tribunal de Cuentas que legitima la actuación del Partido Popular salmantino durante las primarias autonómicas de 2017. La sala admite de este modo el desistimiento de dicha formación política que ejerce como acusación particular en la causa.
Según el auto, al que tuvo acceso Ical, el ordenamiento jurídico al que hace referencia la sala para reforzar su portara entiende que mala fe procesal es toda aquella actuación de las partes que, a sabiendas de su nula idoneidad jurídica en un procedimiento, pretenden entorpecer o ralentizar el desarrollo de este, de modo que, según el tribunal, el recurso al informe del Tribunal de Cuentas es improcedente .
El órgano fiscalizador descartó en su respuesta a la Fiscalía sancionar al Partido Popular de Salamanca al concluir que los ingresos en metálico examinados a su petición fueron cuotas y no donaciones, de modo que, dicha práctica no contraviene la normativa vigente sobre la financiación de partidos políticos. El Juzgado número dos de Salamanca investiga un presunto delito de financiación ilegal por parte de los ‘populares’ en el proceso de elecciones primarias a nivel autonómico del año 2017, en base a diversas aportaciones dinerarias.
Una vez examinada la documentación remitida por la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, en el ámbito de sus competencias, concluyó que no hay base suficiente para acordar la incoación del procedimiento sancionador al que se refiere el articulo 18 de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos por la posible comisión de alguna de las infracciones tipificadas en el articulo 17 de la misma.
Así, el órgano fiscalizador estimó que los ingresos en metálico recibidos en la cuenta bancaria de titularidad del Partido Popular de Salamanca no tendrían la consideración de donaciones, sino de cuotas de afiliados, tal y como lo había contabilizado el partido. Asimismo, e l órgano fiscalizador señaló que tampoco se produjo infracción alguna en relación con el sistema de control interno, ya que el PP remitió dentro del plazo establecido el informe de dicho ejercicio. Javier Iglesias
El expresidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, investigado en la causa por presunta financiación ilegal de su formación política en las primarias autonómicas de 2017, celebró este viernes el auto de la Audiencia Provincial, conocido este viernes, en el que condena en costas a la acusación particular, ejercida por Foro Izquierda-Los Verdes, y estima su desestimiento de revocar el informe del Tribunal de Cuentas que avala la conducta del PP: “Están utilizando el proceso judicial de manera torticera, es obvio”, declaró.
Iglesias, quien realizó esta valoración durante su visita de esta mañana al Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca, que preside, para asistir al Salón del Vacuno 2023, mantuvo en declaraciones recogidas por Ical que “lo que hicieron fue muy feo” y destacó que “los propios magistrados hablan de mala fe procesal".
“Es decir, la intención de estos señores de Foro Izquierda-Los Verdes no era aclarar la situación de la financiación del PP, como ellos estaban demandando, la intención era alargar el proceso. Yo creo que ya les hemos encontrado las vergüenzas, hemos descubierto qué es lo que pretendían”, manifestó en referencia a lo ocurrido mientras él aún ostentaba un cargo al que renunció el pasado mes de diciembre.
“Presentan un recurso en julio, se reúne la Audiencia para resolverlo hace dos semanas. y ese mismo día lo retiran. Les han condenado en costas, lógicamente”, reflexionó. “Yo creo que estamos ya al final de un largo proceso y yo diré lo que tenga que decir cuando se produzca el fallo final del juez instructor”, concluyó al respecto.