Diario de Castilla y León

8-M. Salamanca homenajea a Marta del Pozo, María Victoria Mateos y María Ángeles Hernández

El Ayuntamiento de Salamanca reconoció su labor en la docencia, la investigación y la repostería

Acto de entrega de distinciones a Marta del Pozo, María Victoria Mateos y María Ángeles Hernández con motivo del Día Internacional de la Mujer. ICAL

Acto de entrega de distinciones a Marta del Pozo, María Victoria Mateos y María Ángeles Hernández con motivo del Día Internacional de la Mujer. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Salamanca se rindió este 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, al talento profesional de tres mujeres como Marta del Pozo Pérez, María Victoria Mateos Manteca y María Ángeles Hernández Dueñas por su destacado talento profesional durante un acto celebrado en el Teatro Liceo, unos reconocimientos elegidos, un años más, por los miembros del Consejo Sectorial de la Mujer.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo , fue el encargado de cerrar el acto, aludiendo a las mujeres como “esa tremenda fuerza que todo lo mueve”. “Este homenaje es también el reconocimiento colectivo a todas las salmantinas, sin cuyo empuje no disfrutaríamos de la ciudad que tenemos”, manifestó, elogiando a continuación sus “ideas, capacidad de entrega y sacrificio , y ganas de comerse el mundo”.

El regidor quiso ensalzar la figura de las profesionales destacada como ejemplo. “Estas tres mujeres son orgullo de ciudad y representan a todas las salmantinas que cada día se levantan y tratan de llegar allí donde deciden. Son la prueba de que nadie puede poner en duda su capacidad transformadora, desde los campos donde brillan con luz propia, por cómo han trazado su senda y la han seguido, haciendo avanzar a toda la sociedad con ellas”, apuntó en su discurso.

Según Carbayo, las tres son “muestra” de que “esta ciudad ha sabido recoger los frutos de las luchas de nuestras abuelas y nuestra madres , la lucha por la igualdad es patrimonio de todas las personas, como una empresa cotidiana, más allá de una fecha como esta”. Para avanzar, según el alcalde, hacen falta “legislaciones acertadas, concienciación social, trabajo desde la familia y desde la escuela y mucho trabajo desde las instituciones”.

En la última parte de su locución, el regidor charro se refirió a las políticas de igualdad implementadas por el Ayuntamiento durante su mandato, mencionando la primera Casa de la Mujer de Castilla y León , el programa ‘VioCan’ y una Policía Local formada en el trato a las mujeres víctimas de la violencia de género como “formas de ayudar” a Marta del Pozo en su ámbito de actuación. En el caso de María Ángeles Hernández, aludió a “acompañar a las empresarias y mujeres emprendedoras en una ciudad ideal para impulsar un proyecto vital”. “Somos la primera ciudad de España que apadrina a los científicos e investigadores con un programa de atracción y retención del talento”, añadió sobre el campo de María Victoria Mateos.

Marta del Pozo

La primera en recibir el reconocimiento fue la profesora Marta del Pozo, quien agradeció a la ciudad “de done pace” por el reconocimiento, así como al Consejo Sectorial de la Mujer. “ Estoy inmensamente feliz, será un día único, irrepetible e imborrable ” reconoció. Del Pozo reconoció que lleva “en el ADN” la lucha por la erradicación de la violencia de género y retomó los agradecimientos a sus estudiantes, familiares y amigos, así como a sus compañeros de profesión con mensajes personalizados.

La docente en derecho se refirió a algunos duros episodios de su vida, como lo que supuso la pérdida de su madre. Antes de finalizar, dedicó el premio a las ‘tamaras’ de este mundo. “ Tamara fue mi primera mujer víctima de violencia machista. Estaba rota por dentos, pero contestó claramente y con firmeza y, al final, condenamos a su agresor. Alto y claro: Sí, la violencia de género existe y Tamara es la prueba de ello”, concluyó ante el aplauso de la platea.

Marta del Pozo es profesora titular del área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y profesora de Derecho Procesal Penal y de Práctica Penal y Procesal del Centro de Formación de la Policía de Ávila . Es directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Usal y coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad. Además, es doctora en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Usal y miembro del Centro de Estudios de la Mujer, informa Ical.

Su labor docente en la Escuela General de Policía de Ávila hizo que en 2003 recibiera la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco por parte del Ministerio del Interior. Además, imparte materias en el Máster y doctorado en el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, siendo secretaria académica del mismo. Su labor investigadora la ha desarrollado, además, en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Junta de Castilla y León y por el Instituto de la Mujer. También ha realizado estancias investigadoras en la Universidad de Salerno (Italia), en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia) y en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

María Victoria Mateos

La doctora María Victoria Mateos, acreedora asimismo del reconocimiento, no puso estar en el escenario de Liceo salmantino aunque quiso mandar un mensaje de agradecimiento desde su emplazamiento en Argentina , donde profundiza en su labor. “Ojalá este día tuviera que desparecer en algún momento porque no hubiera ninguna desigualdad”, valoró. Durante su discurso por videoconferencia se refirió a la actividad investigadora, especialmente a la realizada por mujeres. “ No nos pongamos trabas nosotras mismas para buscar nuestras metas. Busquemos siempre la excelencia a través de la colaboración y pidamos ayuda entre nosotras”, manifestó antes de despedirse reiterando los agradecimientos.

María Victoria Mateos está vinculada a Salamanca desde hace tres décadas, cuando llegó para realizar el Doctorado. Es profesora asociada en la Usal e investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Doctora en Medicina y Cirugía por la Usal, es directora del programa de Mieloma y coordina la Unidad de Ensayos Clínicos. 

Su vinculación con Salamanca en el capítulo investigador también se lleva a cabo como miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y del Instituto de Biología Molecular y Celular del cáncer. Además, es presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinadora del Grupo Español de Mieloma (GEM), con participación directa en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos. Su prestigio internacional le ha permitido recibir numerosos premios, entre los que destaca el recibido en 2022 como mejor investigadora clínica del mundo en mieloma, Premio Bart Barlogie, otorgado por la Sociedad Internacional del Mieloma (EEUU).

María Ángeles Hernández

Finalmente intervino la repostera María Ángeles Hernández, quien reconoció que la comunicación del premio resultó, para ella, una “sorpresa muy grata”. Hernández quiso agradecer a sus padres, a sus hermanos, a su marido y al equipo que conforma su empresa. “Me encanta mi trabajo, me hace feliz. Merece la pena y mucho. Soy luchadora, me gusta trabajar Nunca he tenido miedo. Estoy orgullosa de tener una empresa tan bonita y tan dulce, como La Madrileña, en la que somos la mayoría mujeres: es muy matriarcal”, manifestó. Por otro lado, reconoció haber sentido “muy de cerca” el cariño de sus docente y trató se inculcar a sus sobrinos, siguiente generación en la compañía, el “trabajo duro”. La empresaria finalizó citando a Santa Teresa de Jesús entre sollozos de emoción, rotos por el aplauso del Liceo.

María Ángeles Hernández forma parte de la tercera generación de una familia que desde 1936 se ha dedicado a la elaboración artesanal de pastelería dulce y salada a través de Pastelerías La Madrileña, fundada en Alba de Tormes y que en 1990 dio el salto a Salamanca con una tienda. En 2002 abrió la segunda tienda en la capital y La Madrileña pasa a formar parte de la ‘Marca de Garantía Hornazo de Salamanca’. 

Desde 2014 cuentan con una tercera tienda en Salamanca. María Ángeles, junto a sus hermanos, forma parte de la tercera generación de la empresa perpetuando la tradición familiar que ofrece productos artesanales de calidad junto a nuevas elaboraciones, apostando por el crecimiento del comercio de proximidad en la ciudad y la creación de empleo. Prueba de la apuesta por la calidad de producto es el premio que Pastelerías La Madrileña recibió el pasado año al mejor producto agroalimentario en los Premios Castilla y León de Gastronomía, por su ‘Hornazo de Salamanca’.

tracking