Cerrar

Las lluvias desbordan el Tormes en Salamanca

El Tormes inunda zonas de ribera urbanas y los pantanos superan el 75% de su capacidad, encontrándose en las zonas fronterizas, en Aldeadávila y Saucelle, cerca de su capacidad total

El cauce del Tormes desbordado a su paso por Salamanca. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las copiosas lluvias caídas durante las últimas horas en Salamanca han desbordado caudales de ríos a su paso por la provincia. Entre ellos, el Tormes, que ha anegado las zonas de ribera urbanas junto al Puente Romano y el puente Enrique Estevan , generando una llamativa estampa muy visible a ojos de los transeúntes.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología activó a medianoche el aviso amarillo en la provincia salmantina y también en el sur de Ávila ante el elevado riesgo de fuertes lluvias que podrían acumular, según sus datos, hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas . Un aviso se mantendrá activo durante la jornada de este martes, informa Ical.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero a las 11.00 horas de este martes, el río Tormes lleva un caudal de 52,34 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital y permanece en una tendencia ascendente, igual que el nivel que comporta una altura de 1,79 metros. Ambos datos representan un máximo en términos anuales .

Respecto a los principales embalses de la provincia, aquellos ubicados en la zona fronteriza, en concreto, Aldeadávila y Saucelle , alcanzan una capacidad del 97% y 98%, respectivamente, sobre sus totales de 181 y 114 hectómetros cúbicos. Lejos, eso sí, se sitúa el gran pantano de Almendra, con una capacidad total de 2.648 hectómetros cúbicos, que apenas alanza el 30%, pero que, igualmente, experimenta una tendencia ascendente.

Cargando contenidos...

Al sur de la provincia, los embalses de Irueña y Ágeda , de 110 y 22 hectómetros cúbicos, se sitúan en niveles del 78,4% y 75%, respectivamente. Por último, el pantano de Santa Teresa, al este, alberga un 75,5% de su capacidad total, que asciende a casi 500 hectómetros cúbicos.