El viceportavoz del PP en las Cortes acusa al partido en Salamanca de coaccionar a los alcaldes
Salvador Cruz critica que el equipo de Javier Iglesias enviara cartas a los alcaldes "pidiendo su adhesión inquebrantable al presidente provincial”
La tensión en el PP de Salamanca, tras la rebelión de los ‘ocho’ miembros que quieren arrebatarle la presidencia a Javier Iglesias bajo el amparo de Génova, se recrudece.
Uno de esos ‘rebeldes’, el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes, Salvador Cruz, acusa a la actual dirección provincial de “coaccionar” a los alcaldes.
Cruz critica que, antes de que se conociera su propuesta, el equipo de Iglesias, también al frente de la Diputación salmantina, enviara “una carta a los alcaldes y concejales de los municipios pidiendo su adhesión inquebrantable al presidente provincial”. Cruz ve “coacción” en ello ya que la institución provincial “da ayudas a los ayuntamientos”.
El viceportavoz no escatima en reproches hacia el partido. Salvador Cruz mantiene que Javier Iglesias “debería dar un paso atrás porque su momento ha pasado” y califica el proyecto actual de “agotado y estancado”, pese a que la provincia salmantina es donde el Partido Popular mejores datos obtuvo en los últimos comicios. En todos los frentes.
En las provinciales y autonómicas de 2019, el PP en Salamanca se salvó del batacazo generalizado en el resto de España. Es el único ayuntamiento de las nueve capitales que gobiernan los ‘populares’ en Castilla y León, también disponen del bastón de mando en la Diputación, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco logró en su tierra el cómputo mayor de votos de todas las provincias de la Comunidad. En las últimas elecciones generales el PP también fue el partido más votado y que más escaños obtuvo.
Cruz realiza estas declaraciones días después de haberse reunido en Madrid con el número 2 de Pablo Casado, Teodoro García Egea, en lo que parece un intento de colocar a un afín al presidente nacional del partido en algunos territorios provinciales para reforzar el liderazgo de Casado, cuestionado tras los últimos descalabros en las urnas, como en Cataluña, y el ascenso de Vox.
Esta semana Javier Iglesias subrayó que su lealtad a Pablo Casado es “a prueba de bombas” .
Salvador Cruz, que en 2008 intentó recabar apoyos para ser presidente provincial y no lo consiguió, indica que estos ocho opositores internos plantean “una alternativa” y no descartan la presentación de una candidatura para el próximo congreso provincial porque enfrente, dice , hay un proyecto que “necesita un revulsivo e ilusionar a sus afiliados y a la sociedad” , según recoge Ical.
Asegura este procurador que no están conformes con “la forma en la que se está llevando el partido”. “Hace falta ser más dinámico, más abierto, con más presencia social” y, por ello, sostiene que Iglesias “debe dar un paso atrás” para que se produzca el “cambio de rumbo” y se “ilusione a las bases y haya un mayor contacto con los agentes de la sociedad civil”, al tiempo que reconoció que él no encabeza esta alternativa porque estima que su tiempo también pasó.
El grupo de altos cargos que pretenden dar un vuelco al PP salmantino, además del propio Cruz, lo forman la ex diputada provincial y concejala de Santa Marta, Chabela Torres, el senador Bienvenido de Arriba, el alcalde de Peñarandilla, Antonio Luis Sánchez; José María Sánchez, regidor de Las Veguillas; Julián Barrera, alcalde de Villoria; Javier García, primer edil de Villanueva del Conde, y Román Hernández, regidor de Calzada de Valdunciel.