Diario de Castilla y León

SUCESOS

Localizan al perro que mató a un hombre en Palencia este verano

La Guardia Civil está investigando a su propietario por homicidio imprudente / Los hechos ocurrieron en la localidad de Barrios de La Vega

La Guardia Civil con el perro que causó la muerte a una persona en Barrios de la Vega.

La Guardia Civil con el perro que causó la muerte a una persona en Barrios de la Vega.E. M. 

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Guardia Civil de Palencia ha identificado al perro responsable de un ataque ocurrido el pasado 25 de agosto en Barrios de la Vega, Palencia, que provocó la muerte de un vecino de 78 años de la localidad. Se trata de un pastor del Cáucaso. 

Los hechos se produjeron cuando la víctima paseaba por un camino cercano y fue sorprendido por un perro de grandes dimensiones que le causó heridas de extrema gravedad. Una persona que caminaba por la zona encontró al hombre herido debido a los mordiscos y dio aviso a los servicios de emergencia

De inmediato, se desplazaron al lugar una patrulla de la Guardia Civil y personal sanitario, quienes atendieron a la víctima en el Centro de Salud de Saldaña. Sin embargo, la gravedad de las mordeduras provocó su fallecimiento antes de que pudiera ser trasladado en helicóptero a un hospital.

Desde el momento del ataque, la Guardia Civil puso en marcha "una compleja investigación" para identificar al animal causante de la agresión y prevenir posibles nuevos incidentes. El operativo incluyó la localización y análisis de más de 400 perros y 46 explotaciones ganaderas, con el objetivo de encontrar ejemplares que coincidieran con las características del atacante, según explica la Comandancia de Palencia en una nota de prensa. 

Los investigadores tomaron muestras de saliva y posibles restos biológicos de los animales inspeccionados, que fueron analizadas en el Departamento de Medio Ambiente del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil. El resultado permitió identificar "sin margen de error" al perro responsable del ataque.

Además, la investigación condujo a la identificación del propietario del animal, un ganadero de la zona, quien está siendo investigado por un presunto delito de homicidio imprudente. Las diligencias del caso han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº1 de Carrión de los Condes, donde continuará el proceso judicial, añaden las mismas fuentes. 

La Guardia Civil agradece la colaboración de la ciudadanía durante el desarrollo de la investigación y recordó que el teléfono de emergencias 062 está disponible las 24 horas para atender cualquier situación de riesgo. 

Asimismo, recomendó el uso de la aplicación móvil gratuita Alertcops, que permite contactar directamente con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y recibir alertas en caso de incidencias en la zona. Este caso, según remarcan fuentes de la Guardia Civil, subraya la importancia de la tenencia responsable de animales y las graves consecuencias que pueden derivarse de la falta de control.

tracking