DÍA DE LA PROVINCIA
Palencia defiende los sitios cluniacenses como Patrimonio de la Humanidad
La presidenta de la Diputación señala que la provincia se encuentra al frente de la candidatura a convertirse en Patrimonio de la Humanidad al ser la primera integración de Europa
La provincia de Palencia alzó hoy la voz a favor de los sitios cluniacenses y defendió su lugar como la primera integración europea que se remonta al siglo XI, de la que “fue pionera en toda la península Ibérica”, y por tratarse del lugar con “mayor número de emplazamientos cluniacenses en toda España”. “Por eso nos situamos en primera línea de esta red que nos une con Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Polonia. Apoyamos la candidatura para que estos sitios pasen a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su pasado y, especialmente, por su futuro como motor de crecimiento”, señaló la presidenta de la Diputación de Palencia", Ángeles Armisén, en su discurso durante la celebración del XXXIX Día de la Provincia de Palencia, que acogió la localidad de Carrión de los Condes.
La cita se celebró en el Hotel Real Monasterio de San Zoilo de la localidad carrionesa, donde acudieron los 191 alcaldes de los municipios palentinos, además de representantes de la Junta, como el consejero portavoz y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco Llamas, quien destacó que “lo mejor de Castilla y León son sus municipios”. “Somos una Comunidad eminentemente rural, ya que tenemos 2.248 municipios de los que 2.119 están por debajo de los 20.000 habitantes y ahí es donde tiene la Diputación un papel relevante en invertir en ellos”, aseguró.
La presidenta de la Diputación comenzó su intervención citando al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, para ilustrar el trabajo de los alcaldes en sus municipios. “La principal virtud que debe dar vida y sentido a una democracia es la transigencia ejercitada desde el diálogo responsable frente a los graves problemas con los que la sociedad española se enfrenta”, expresó Armisén, quien recordó que esas mismas palabras se pronunciaron hace 47 años al presentar Suárez en el Congreso los Pactos de la Moncloa. “Unos pactos que, como bien sabemos en esta tierra, llevan sello palentino y, más concretamente carrionés, con la gran labor del ministro Enrique Fuentes Quintana. Quiero comenzar prestigiando su figura a las puertas del centenario de su nacimiento, y reivindicando su trayectoria: entendió que su deber era dar un paso adelante para, desde la política, entregar su tiempo y su talento al servicio de la sociedad”.
En palabras de la presidenta, la de Fuentes Quintana ha sido una de las figuras más relevantes para la Transición española y que el próximo 13 de diciembre cumple cien años desde su nacimiento.
Armisén no quiso olvidar durante su discurso ante los alcaldes la celebración de los 1.200 años del Foro de Brañosera. “Lejos de verse erosionados por las mareas de los acontecimientos, los Ayuntamientos están más fuertes que nunca porque han sabido adaptarse a un nuevo tiempo. Esto es posible desde la generosidad. Porque, gracias a vosotros, es mucho más sencillo integrar la diversidad y actuar desde Palencia con una única voz para defender nuestros intereses”.
Asimismo, recalcó que Palencia “está doblegando una tendencia negativa de décadas”. "En los últimos 12 meses hemos crecido en 168 habitantes. Un pequeño paso, pero un paso decisivo en nuestro camino. A nivel laboral, según la EPA, 800 vecinos han abandonado el paro desde el último Día de la Provincia. A nivel económico, en los ocho primeros meses del año, nuestras exportaciones al extranjero, otra forma de hacer marca Palencia, han aumentado un 42 por ciento hasta superar los 2.200 millones de euros. A nivel turístico, encabezamos el incremento del número de viajeros de turismo rural, con un 41 por ciento más en términos interanuales”, expresó.
También hubo tiempo para las reivindicaciones. Armisén señaló que su deseo es que este año espera ver el Estatuto Básico de Pequeños Municipios, que se convoquen plazas de secretarios suficientes para atender a todos los consistorios, y que se apruebe el nuevo modelo de financiación justa “que no cree ciudadanos de primera y de segunda”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco Llamas, señaló la importancia del patrimonio autonómico cultural. “Tenemos doce catedrales, 400 monasterios, 500 castillos o más de 23.000 yacimientos arqueológicos. Eso es Castilla y León y eso es por lo que apostamos, por nuestros pueblos y municipios. Prestar servicios donde es más caro”, aseguró. “Tenemos que seguir generando oportunidades pensando siempre en las personas de Castilla y León y de Palencia, en este caso”.
Igualmente, el alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina, aseguró que su localidad tiene una situación geográfica envidiable, cultura y gastronomía, y destacó que “ha sido un acierto elegir la localidad para estos actos”. Tras el discurso fueron homenajeados once alcaldes de poblaciones con sitios cluniacenses, el trasfondo de los actos por este aniversario en la provincia palentina.
Los actos populares tendrán lugar mañana con actividades como el desfiles de pendones concejiles o la ya tradicional exhibición de alfombra floral durante la mañana y la comida popular y varios conciertos a lo largo de la tarde.