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Comienza el proyecto del último tramo para unir Palencia y Santander por Alta Velocidad

El Ministerio de Transportes adjudica por 15 millones la redacción del proyecto de trazado de la plataforma entre Alar del Rey y Reinosa, que incluye la remodelación de la estación de tren de Aguilar de Campoo

Tren AVE en imagen de archivo. - RENFE - Archivo

Tren AVE en imagen de archivo.Europa Press

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Valladolid

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 15,25 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de trazado de la plataforma del último tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, el comprendido entre Alar del Rey y Reinosa, con el que la alta velocidad llegará a Cantabria, y que incluye la remodelación de la estación de la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

La actuación, ejecutada a través de Adif, se sitúa así en fase previa a licitar las obras que, según el estudio informativo, supondrán una inversión de 800 millones de euros, importe que evidencia la dimensión de esta actuación, destaca el propio Ministerio en un comunicado.

El proyecto, añaden en la nota de prensa, definirá las actuaciones para construir la plataforma del trazado de alta velocidad, de 44,4 km, que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido, y el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 km), de vía única. También la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el aumento de viajeros.

Este último tramo de la línea de alta velocidad discurrirá desde Alar del Rey, al final de los cinco que actualmente están en construcción, hasta Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, que se renueva y, en algunos tramos, se duplica. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno de Matamorosa.

Tres subtramos entre Alar y Reinosa

El proyecto de este trazado de alta velocidad se estructura en tres subtramos. El primero de ellos, entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo (de 14 kilómetros), el segundo entre Aguilar y Mataporquera (11,5 kilómetros) y el tercero entre Mataporquera y Reinosa (18,9 kilómetros). 

Mapa del tramo Alar del Rey-Reinosa.

Mapa del tramo Alar del Rey-Reinosa.MINISTERIO TRANSPORTES

Con este contrato el Ministerio da un "impulso decisivo a la LAV Palencia Santander", destacaron en el documento enviado a la prensa, para comunicar en alta velocidad Cantabria con el centro y el resto del país, "reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje". 

La redacción de este proyecto ahora adjudicado se aborda mientras avanza la construcción de los otros cinco tramos en que se estructura la línea, que suman 78,4 km con una inversión de 386,3 millones de euros (IVA incluido): el Palencia-Palencia Norte (1,6 kilómetros), con una inversión de 26,9 millones; el Palencia Norte-Amusco (20,8 kilómetros) y una inversión de 77,3 kilómetros; el Amusco-Osorno (21,9 kilómetros), con 79,3 kilómetros; el Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros), con una inversión de 93,5 kilómetros; y, por último, el Calahorra-Alar del Rey (13,7 kilómetros), con 109,3 millones.

Línea LAV Palencia-Cantabria.

Línea LAV Palencia-Cantabria.MINISTERIO TRANSPORTES

Conexión con Nogales

Paralelamente, también se impulsa la conexión de Nogales, que permitirá adelantar tres años la comunicación de Cantabria en alta velocidad. Se trata de un enlace de 3,2 km, a la altura de la localidad palentina de Nogales de Pisuerga que, una vez esté concluido el trazado de la LAV actualmente en construcción, permita ponerlo en servicio conectándolo con la línea convencional para así continuar por ella el trayecto hasta la capital cántabra, en tanto se construye el trazado Alar del Rey-Reinosa, del que ahora se adjudica el proyecto.

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