Barrios de la Vega
Muere un hombre de 78 años tras ser atacado en el cuello por un perro en un pueblo de Palencia
El fallecido llegó con vida al centro de salud de Saldaña, pero murió antes de ser trasladado en helicóptero a un hospital de Valladolid
Un hombre de 78 años ha fallecido tras ser atacado en el cuello por un perro en Palencia. El ataque se produjo cuando el hombre salió a caminar en la localidad de Barrios de la Vega, perteneciente al municipio palentino de Villaluenga de la Vega. Fue en ese momento cuando fue asaltado por un perro grande, según apuntó él mismo, en el cuello y detallan desde la Subdelegación del Gobierno a través de una nota remitida a los medios.
El 112 de Castilla y León recibió el aviso del suceso a las 8.21 horas de este domingo y procedió a alertar del incidente a la Guardia Civil y a Sacyl para "movilizar los recursos necesarios para atender al afectado", según informa Ical.
Fuentes de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, aseguran que el fallecido llegó con vida al centro de salud de Saldaña y se activó el helicóptero de Sacyl para trasladarlo a Valladolid.
Sin embargo, este murió cuando trataban de estabilizarlo antes de su trasladado al hospital vallisoletano. La Guardia Civil continúa, en estos momentos, las gestiones para localizar al animal.
Segundo ataque mortal en menos de un año
El fallecimiento de este hombre se convierte en el segundo ataque mortal de perros en Castilla y León en menos de un año. El pasado 23 de octubre un nombre resonó en todo el país, el de Arancha Corceiro, quien trágicamente perdió la vida tras ser atacada por un grupo de perros pastores en la provincia de Zamora. La joven enfermera del Centro de Salud de Corrales del Vino de 27 años recorría el camino entre Roales de Pan y el municipio cercano de La Hiniesta mientras conversaba por teléfono con su madre cuando los canes se abalanzaron sobre ella propiciándole más de 100 mordeduras.
Sus padres acudieron de inmediato a donde estaba su hija para socorrerla y de camino avisaron a los servicios de emergencias de lo que acababa de suceder al haber escuchado a la joven pedir auxilio antes de que se cortara la llamada. Pero, lamentablemente, cuando el personal sanitario de Sacyl llegó al lugar de los hechos solo pudo confirmar el fallecimiento de la joven.
En el camino por el que circulaba Arancha se ubicaron hasta siete perros sueltos, "tres mastines, dos perros pastor careos leonés y dos cachorros de menos de un año de una perra pastor careo", según detalló la ex delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Además, consiguieron identificar con P.G.R, el dueño de los animales, a quien investigan por un delito de homicidio imprudente grave.
Posteriormente, el Juzgado de Instrucción número 4 de Zamora decretó el pasado febrero la prisión provisional y sin fianza para el acusado con el objetivo de evitar su fuga. Esta resolución fue anulada tan solo un mes después por la Audiencia de Zamora al decretar la libertad provisional de P.G.R., por considerar que no existe tal riesgo de fuga.
En cuanto a los perros el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora ordenó el sacrificio inmediato de los animales en su resolución de febrero.