Política
La alcaldesa de Palencia se alinea con Page contra el acuerdo fiscal de Cataluña
Miriam Andrés defiende la solidaridad entre territorios ante el preacuerdo PSC-ERC: «Se mire por donde se mire» por el «principio irrenunciable» de redistribución de la riqueza
Otra voz socialista se alza contra la línea oficial del partido impuesta por el Gobierno. La alcaldesa de Palencia y secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, ha hecho un alegato en defensa de la redistribución y solidaridad entre territorios tras comunicar este lunes ERC algunos de los puntos del preacuerdo con el PSC para la investidura del socialista Salvador Illa, que incluye cambios en la recaudación de impuestos y, según los republicanos, una especie de concierto catalán. A última hora de este lunes, en línea con lo expresado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje, recordó la apuesta de su partido por la redistribución de la riqueza entre personas como «principio irrenunciable de solidaridad». El posicionamiento de la regidora palentina es el primero que se produce entre los socialistas de Castilla y León que hasta ahora han guardado silencio sobre esta cuestión.
«Si apostamos por la redistribución de la riqueza entre personas como principio irrenunciable de solidaridad, no debe ser menos la redistribución y solidaridad entre territorios», expresó Miriam Andrés, quien apostilló: «No hay más. Se mire por donde se mire y se lea por donde se lea».
Este martes, el PSOE reúne a la Comisión Ejecutiva Federal, después de que el PSC acordase con ERC un preacuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Precisamente, la Ejecutiva Federal es el órgano del partido encargado de aprobar las resoluciones de calado, como en este caso la aprobada este lunes por el PSC y ERC.
Pese a que el partido no se ha pronunciado, de manera oficial hasta la resolución ejercida por este órgano, desde el PSOE se sienten «confiados» en que las bases de la formación republicana avalarán este viernes el preacuerdo alcanzado con ERC para investir a Illa porque «ya lo dejamos bien claro: o Gobierno de Illa o repetición electoral». De esta manera, el PSC contaría con 68 diputados de un tripartito de izquierdas, sumando los 20 representantes de ERC y los seis de Sumar, que se dan por descontados, aunque no hayan escenificado todavía ningún acuerdo tras semanas de negociación.
Este viernes, destacó, ERC hará una consulta a su militancia sobre el preacuerdo. Sus bases podrán votar de manera telemática entre las 9.00 y las 20.00 horas y tendrá una parte de presencialidad que será de las 10.00 a 18.00 horas en las sedes. Sans esperó que haya la «máxima participación posible» y animó a los militantes a votar.