Diario de Castilla y León

VILLALDAVÍN

Recuperadas dos tallas robadas de la iglesia de un pueblo de Palencia

Las obras de arte fueron sustraídas en 2016 de Santa Eulalia en Villaldavín y el restaurador Ignacio Gutiérrez estima que las dos esculturas juntas podían valer 30.000 euros en el mercado negro

Obras de arte recuperadas

Obras de arte recuperadasPolicía Nacional

Publicado por
Leticia Fernández

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha recuperado dos tallas que fueron robadas en el año 2016 en la iglesia de Santa Eulalia, situada en el municipio palentino Villaldavín. Así lo ha informado la Comisaría Provincial de Palencia a través de un comunicado, donde especifican que las esculturas sustraídas eran una talla de la Virgen del Rosario y otra de San Antonio Abad.

Según la información, todo comenzó cuando individuos "desconocidos" escalaron la fachada del templo y rompieron una ventana,  sacando por esta misma ambas obras. Las autoridades explican que, desde ese momento, se perdió el rastro de las tallas.

En cuanto a las piezas robadas, la Policía Nacional informa que una de ellas era  la Virgen del Rosario, una escultura del siglo XVI que estaría elaborada con "madera policromada" y de la que no se conoce el autor, aunque pertenece a la escuela tradicional castellana.

En el caso de la otra pieza, esta es una talla de San Antonio Abad. La obra pertenecería a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Según la información, en este caso se pudo observar que pertenecería a la escuela tradicional castellana en detalles como "barba bífida o el uso del color", característicos de autores como Juan de Juni o Alonso Berruguete. 

La investigación comenzó el presente año, cuando un policía de la Comisaría de Palencia, que estaba fuera de servicio, halló ambas tallas en un almacén situado en la capital. Según el escrito, ambas obras "se encontraban ocultas y embaladas con sumo cuidado dentro del inmueble".

Las investigaciones continuaron  después de mano del Grupo de Delitos contra el Patrimonio, quienes por ahora lograron identificar a dos personas como presuntos autores aunque, según la información, la investigación "sigue abierta" y "no se descartan nuevas participaciones".

Los ejemplares han sido "valorados" y "cuidados" durante la investigación por el restaurador Ignacio Gutiérrez Vigil. El experto "certificó su autenticidad y el estado de conservación" y lo calificó de "bueno". En cuanto al precio que podrían haber alcanzado en el mercado negro del arte, el restaurador estima que la Virgen del Rosario podría haber rozado los 23.000 euros y San Antonio Abad los 7.000.

tracking