Diario de Castilla y León

TRIBUNALES

Multa de 4.320 euros dos furtivos que cazaron un zorro en Palencia

La Audiencia confirma la sentencia de los cazadores vecinos de Valladolid que mataron al animal en 2023 y Ecologistas en Acción celebran el fallo

Imagen de archivo de un zorro en Castilla y León

Imagen de archivo de un zorro en Castilla y LeónICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Palencia confirmó íntegramente la sentencia del Juzgado de lo Penal número uno que condenaba a dos cazadores furtivos a pagar una multa pecuniaria y a una inhabilitación por cuatro años para ejercer el derecho a cazar por abatir un ejemplar de zorro en la provincia, según informó Ecologistas en Acción.

En un comunicado, la organización conservacionistas señaló que en noviembre de 2023 dos cazadores furtivos fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Palencia a una pena de multa de seis meses con cuota diaria de 12 euros y a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza por tiempo de dos años a cada uno de ellos por la comisión de un delito contra la fauna del artículo 335.2 del Código Penal, informa Ical.

Los condenados, explicó Ecologistas, son dos vecinos de Valladolid que dieron muerte a un zorro en un acto de caza furtiva y cuyas imágenes publicaron en una red social. Ambos condenados recurrieron esa sentencia penal ante la Audiencia de Palencia que ahora desestima sus recursos y confirma íntegramente el dictamen inicial. Los fundamentos de derecho del fallo exponen de “manera clara y contundente” que los argumentos esgrimidos por los dos acusados en sus recursos de apelación no son suficientes para cambiar el sentido de la sentencia que los motivó.

En su defensa los cazadores alegaron un “error” en la valoración de la prueba, que quedó descartada gracias al “gran trabajo” de investigación realizado por la patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán. También aludieron al “consentimiento tácito del perjudicado”, el titular del coto, que en este caso se trata de un cazador reconocido y experimentado que no reclamó ni se opuso expresamente a la caza del zorro.

También se presentó un recurso de uno de los cazadores pidiendo su absolución por considerar que solo actuó como reportero gráfico de los hechos, pero esa actuación se considera relevante y necesaria de auxilio directo en la acción de cazar y, por lo tanto, fue un cooperador necesario.

Finalmente, Ecologistas en Acción-Palencia valoró esta sentencia de la Audiencia Provincial porque destacó que continúa la misma línea de trabajo de “persecución del furtivismo” en Palencia.

tracking